Integrantes del Escuadrón 52, de Tartagal, de Gendarmería Nacional decomisaron ayer más 365 kilos de cocaína tras un enfrentamiento a tiros con doce mochileros que estaban transportando la droga en la zona del paraje Senda Hachanda, sobre la ruta nacional 34, en el departamento San Martín

Según informó la fuerza, el hecho ocurrió en cercanías de una finca, donde una patrulla divisó a estas personas. Cuando se les dio la voz de alto, los mochileros respondieron con disparos. Se desató entonces un enfrentamiento en el que uno de los gendarmes resultó herido en el tobillo derecho. 

Los transportistas abandonaron sus cargas, bolsas de arpilleras además de mochilas y otros elementos, y escaparon corriendo por el monte. 

En el rastrillaje que realizaron luego, los gendarmes dieron con dos motovehículos ocultos entre la maleza que se calcula pudieron ser utilizados para el transporte del estupefacientes hasta ese punto. 

En total el secuestro fue de 365 kilos con 435 gramos de cocaína, distribuidos en 356 paquetes; además se decomisó un “ladrillo” con 1 kilo 040 gramos de marihuana.

Se informó que el gendarme herido fue trasladado al hospital local, donde fue atendido y  se encuentra en buen estado de salud y fuera de peligro.

Interviene en el caso la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, que dispuso el secuestro de la droga y de las dos motocicletas.

Más de 40 kilos en un micro 

Por otro lado, en un control realizado en Santiago del Estero, gendarmes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” secuestraron 40 kilos de hojas de coca que eran transportadas en un ómnibus de larga distancia procedente de la ciudad de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, con destino a la capital santiagueña. 

La fuerza detalló que cuando estaban realizando la inspección de rutina, los gendarmes advirtieron dos cajas de cartón en la bodega del micro. Resultó que contenían 60 paquetes con 30 kilos hojas de coca en estado natural, una, y la otra, tenía paquetes rectangulares con 10 kilos 500 gramos del mismo vegetal. Los propietarios de estas cajas eran un hombre y una mujer mayores de edad, que "se encontraban en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero. La ley solo permite el transporte de un kilo de hojas de coca, cuyo uso es legal en el país, aunque no su venta. 

También neumáticos 

El mismo Escuadrón 59 secuestró ayer neumáticos de contrabando que provenían del pueblo de Aguas Blancas, la última localidad argentina antes del límite con Bolivia por el río Bermejo. Del otro lado se encuentra la populosa ciudad de Bermejo, un gran centro comercial. 

Gendarmería decomisó, en un control en la ruta nacional 34, muy cerca de los límites con Salta y Tucumán, un total de 352 neumáticos de diferentes rodados y marcas, todos introducidos de contrabando. Pero solo 178 de esos provenían del sur salteño. 

El micro que iba de Aguas Blancas fue detenido a la tarde. En el pasillo y los asientos traseros, llevaba 178 neumáticos. Según informó la fuerza, las propietarias eran "tres ciudadanas mayores de edad, quienes no contaban con el aval aduanero".

El total de 352 se completa con los decomisos de otros dos operativos en la misma zona.