El Ministerio de Cultura designó este lunes a las autoridades que estaban vacantes en el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Se trata de Bernabé Cantlon y Dora Elena Bogarín, quienes van a desempeñarse como presidente y vicepresidenta del INAMU respectivamente. La medida fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial.

Tanto Cantlón como Bogarín fueron designados porque "acreditan la idoneidad suficiente para el desempeño de la función", señalaron las autoridades del ejecutivo en los considerando del Decreto 205/2022. Ambos cargos tienen un mandato de cuatro años y está permitida la reelección por un solo período consecutivo.

El INAMU se encarga de ofrecerle fomento, apoyo, preservación y difusión a la música, principalmente producida por artistas nacionales. El organismo, creado por la Ley N° 26.801, se financia con el 2% de lo recaudado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además, se encarga de proteger los shows musicales en vivo mediante la coordinación y el fomento a los centros culturales, bares culturales, auditorios, peñas y festivales, entre otros. También es su responsabilidad difundir los alcances de la propiedad intelectual y dar a conocer entre las y los músicos sus derechos como trabajadores.