El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para desarticular un paro de colectivos de 72 horas en el interior del país, decisión que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que acatará, desde su conducción nacional, por lo que se desactiva la medida de fuerza prevista para este martes y los días sucesivos.
La UTA esperaba el resultado de la audiencia virtual con autoridades del Ministerio de Trabajo: el gremio había convocado a esta medida de fuerza con el fin de equiparar los sueldos de los choferes de las provincias con los salarios que se pagan en el AMBA.
"El Consejo Directivo Nacional de la UTA, informa que habiendo sido dictada por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la prórroga del período de Conciliación Laboral Obligatoria, se ha dispuesto el acatamiento de la misma", informó el sindicato en un comunicado. firmado por el secretario general Roberto Carlos Fernández.
Si bien se levantó el paro, desde la Unión Tranviarios Automotor aseguraron que si no consiguen sus demandas retomaran la lucha "con más fuerza que nunca" y cerraron su mensaje con "el salario no se negocia".
Lo que reclama la UTA
La medida de fuerza había sido convocada ante la falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias del sector. El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.
El gremio reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en AMBA.