El "joven economista" mencionado por Cristina Kirchner en su discurso del viernes en Resistencia, Hernán Letcher, consideró este lunes que "en un gobierno que quiere defender el bolsillo de los argentinos, la confrontación con el poder económico debería ser parte central de la agenda". 


Con el actual panorama inflacionario de 55,1% interanual y paritarias que "en el mejor de los casos" empatan a la inflación, consideró que "es muy difícil vislumbrar un escenario positivo si el nivel adquisitivo está en niveles peores o similares" a 2019.

En este sentido, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalló que los datos elaborados por el instituto que preside muestran que actualmente "el poder adquisitivo de los trabajadores se encuentra al menos 3.5 puntos por debajo de finales del 2019". Y señaló que esto  representa "un talón de Aquiles muy importante", porque el expresidente Mauricio Macri perdió su reelección "por lo mal que estaba el poder adquisitivo en Argentina".

El  encuentro con Matías Kulfas

Consultado por su encuentro con el actual ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, antes de la asunción del gabinete en 2019, Letcher develó que en aquel momento propuso recomponer la Secretaría de Comercio "que Macri había desmantelado", pero hasta el día de la fecha "ese camino no se recorrió". En diálogo con Nacional Rock, el economista explicó que su propuesta se centraba en políticas activas para contener la suba de precios.

"(Matías) Kulfas planteó que la propuesta que yo le llevé era muy regulacionista y no era la política que querían implementar", marcó. Y subrayó que la discusión de fondo en el tema inflación "es política".

"Algunos creemos que es necesario ser más estricto con el sector económico, otros plantean que la dinámica de la economía debe estar atada a cuestiones de incentivos, yo creo que en Argentina eso no funciona", aseguró el economista y cuestionó que los grandes empresarios reciben créditos al 25%, pero remarcan al 60%.

Según su análisis, ya en 2019 "había un escenario dónde se podía vislumbrar que venía una puja distributiva". Posteriormente, las medidas tomadas desde el Ministerio de Economía como las anclas inflacionarias sobre el tipo de cambio y las tarifas "funcionaron parcialmente" y se contuvo el dólar, "pero los precios se dispararon igual", aseguró.

Entre los puntos centrales de su propuesta para la reconstrucción de una Secretaría de Comercio se encontraban la necesidad de una política de comunicación, un fuerte control ciudadano, la implementación de la Ley de Góndolas, la creación de un observatorio de costos para analizar la cadena de producción y comercialización y propiciar discusiones sectoriales.