Este fin de semana comenzó la Semana de los Bodegones, una iniciativa que busca recuperar algunos de los clásicos restaurantes de buena parte del país que con los años se han vuelto verdaderos clásicos de la gastronomía, con alternativas en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
La semana de los bodegones comenzó este sábado 7 de mayo y se extenderá hasta el 15. En total, hay alrededor de 60 restaurantes que se sumaron a la iniciativa, que comenzó años atrás y ya tuvo dos ediciones.
Organizada por Bodegas Bianchi, los bodegones que se sumen al festejo ofrecerán diversos menús especiales que incluirán entrada, plato principal y postre, con una botella de vino Don Valentín Lacrado y otra de regalo, a $4.500.
Qué es y cómo surgió la Semana de los Bodegones
Con el objetivo de destacar algunos de los clásicos de la gastronomía que ya se transformaron en únicos, la Semana de los Bodegones surgió como una iniciativa que busca darle impulso a restaurantes que sobresalen por diversas razones: desde los platos icónicos, los abundantes y la impronta inmigrante.
Qué incluye el menú de la Semana de los Bodegones
Los menús serán variables, aunque se espera que destaquen entradas como las picadas de jamónibérico y mortadela italiana y tomates rellenos; platos principales como el guiso de mondongo, ravioles caseros, canelones, asado y milanesas; y postres como el flan casero, panqueque de dulce de leche, almendrado y budín de pan.
Según indicaron los organizadores, buscan darle impulso a la costumbre de “comer con vino”, aunque aclaran que siempre que se trata de un consumo responsable.
Argentina y la tradición de los bodegones
Si bien en los últimos años se comenzaron a destacar y resaltan y brillan en las redes sociales con platos que parecen de otro planeta, los bodegones surgieron de las pulperías, que fueron los primeros sitios de venta de comida y bebidas en la Argentina en el Siglo XIX, con las oleadas migratorias que llenaron de nuevas costumbres al país.
Con el desembarco de diversas colectividades, la oferta gastronómica comenzó a incrementarse ampliamente. Romina Crisci, de Bodegas Bianchi, asegura que es muy importante “reanudar esta actividad que busca revalorizar estos establecimientos, favoritas de todas las generaciones”.
Para conocer al detalle los bodegones, se puede ingresar en la web de Don Valentín Lacrado, aunque en Buenos Aires se destacan Miramar, Viejo Bodegón, El Globo y El Hipopótamo, entre muchos otros.
Reabrió El Obrero, un clásico de La Boca
Semanas atrás reabrió El Obrero, uno de los bodegones clásicos de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicado en La Boca, cerró en marzo de 2020 con la pandemia, aunque ya venía de una larga crisis.
Ahora, los hermanos Castro salvaron el bodegón fundado por su padre, Marcelino, a mediados de la década de 1950. Tras más de un año cerrado, en abril volvieron a atender.