Investigadores del Conicet La Plata informaron este lunes sobre el hallazgo en la formación geológica Vaca Muerta de fósiles de un pez perteneciente a la época del Jurásico superior, extinto hace alrededor de 150 millones de años.
Según detallaron los investigadores, se trata de un pez paquicórmido, un grupo de peces óseos que vivieron entre el Jurásico temprano y el Cretácico tardío, de 182 a 66 millones de años atrás.
Este tipo de pez, destacaron, tiene singular importancia para el estudio de la historia evolutiva y las relaciones filogenéticas, es decir, de parentesco entre los peces, ya que se lo considera "transicional" entre dos grandes grupos con los que comparte rasgos: los holósteos -que fueron abundantes durante el Mesozoico, de 251 a 66 millones de años atrás- y los teleósteos, que dominan los mares y ríos actuales abarcando al 96% de las especies de peces existentes.
La investigación
El hallazgo, publicado en la revista científica Journal of Systematic Palaeontology, fue posible a partir del estudio de materiales fósiles provenientes de la formación geológica Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, y estuvo a cargo de la paleontóloga del Conicet Soledad Gouiric-Cavalli, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), y su colega Gloria Arratia, del Instituto de Biodiversidad y Departamento de Ecología y Sistemática Biológica de la Universidad de Kansas, Estados Unidos.
"Uno de los puntos de interés que tiene el trabajo es que pone de relieve la importancia de la Formación Vaca Muerta para la paleoictiología; es decir el estudio de los peces fósiles, por su importante contenido fosilífero y porque la preservación allí es tanto o más exquisita que en algunas regiones del hemisferio Norte", resaltó el Conicet.
La investigación, que comenzó durante la tesis doctoral de Gouiric-Cavalli, se basó en el análisis de la anatomía de los ejemplares del grupo hallados en Argentina tanto con luz normal como con luz ultravioleta (UV).
"El proceso fue largo, y logramos terminarlo recién durante la pandemia de coronavirus, cuando pudimos revisar toda la filogenia de los paquicórmidos, y a partir de una serie de rasgos muy particulares, como huesos suborbitales, de la boca, la mandíbula y la región posterior del cráneo, proponer la existencia de una nueva especie para este grupo: Kaykay lafken. Esta es la primera reconstrucción de un pez para la Formación Vaca Muerta", agregaron las investigadoras.
Un pez extinto hace 150 millones de años
Los restos hallados, detallaron las expertas, corresponderían a un pez carnívoro, de una longitud total mayor a los dos metros, que habitó la Patagonia argentina durante el Jurásico superior, hace alrededor de 150 millones de años.
Este pez poseía aletas pectorales en forma de guadaña, escamas muy pequeñas y delgadas. "Por su forma, tamaño y tipo de nado podría decirse que era similar a algunos peces teleósteos actuales, como los atunes, o los peces vela y espada", plantearon las investigadoras.
En ese sentido, destacaron que "lo más interesante (del estudio) es lo detallado en nuestro análisis sobre los rasgos anatómicos de estos peces: la publicación incluye una extensa y pormenorizada lista de caracteres anatómicos ilustrados, los que en su mayoría fueron corroborados uno por uno en cada ejemplar de los que usamos para construir la filogenia, acompañados de fotografías y dibujos que grafican las observaciones".