A partir de este lunes, la utilización de los barbijos y tapabocas comenzó a ser optativo en la provincia de Mendoza, luego de los anuncios realizados por el gobernador Rodolfo Suárez.
“Las normas determinan conductas y a veces las conductas determinan normas, esa es una antigua discusión jurídica. Desde la semana que viene sacaremos una norma para hacer optativo el uso del barbijo con algunas salvedades de recomendación para aquellas personas vulnerables, mayores de edad, pero la obligatoriedad ya no existirá", había anticipado Suárez en conferencia de prensa, en el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas
Según lo detallado oficialmente, la modificación de esta disposición regirá sobre el uso obligatorio del barbijo en ambientes cerrados, con el objetivo de pasar a una etapa de "mayor responsabilidad individual".
Por su parte, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, amplió este anuncio y dijo que "se modificará la norma para que el uso de barbijo sea optativo en Mendoza, más allá de que siempre será recomendable en las personas de riesgo y los adultos mayores".
"Será optativo en todas las circunstancias, excepto en hospitales donde hay circunstancias sanitarias especiales, naturalmente", advirtió.
Anteriormente, el departamento de Malargüe, al sur de la provincia, había hecho lo propio, al eliminar la obligatoriedad del tapaboca, a través de un decreto municipal motorizado por el intendente Juan Manuel Ojeda.
Allí se determinó "el uso optativo del barbijo en el sector público, privado, comercios en general y espacios cerrados".