Los Juegos Suramericanos de la Juventud fueron una propuesta alentada por el municipio y la apuesta entregó satisfacciones múltiples. A las autoridades por lograr posicionar a la ciudad en el plano internacional lejos de la imagen estereotipada de la violencia, los deportistas por apropiarse de las competencias con nivel muy alto en las disciplinas y el público por hacer propia la celebración deportiva con asistencia masiva en las once jornadas y agotar entradas en la mayoría de los escenarios. “Volvimos a demostrar que la ciudad está capacitada para realizar eventos de este nivel”, celebró el intendente Pablo Javkin.

A pocas horas de la finalizada la ceremonia de cierre de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, Javkin, junto al secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, ensayó un balance de los once días de actividad en el parque Independencia. “El balance es muy positivo, en todos los órdenes. Pudimos mostrar a una ciudad con capacidad para realizar un evento de este nivel, con lo que implica recibir a tanta gente que llegó de toda latinoamérica. Varios juegos deportivos de esta magnitud en el mundo se suspendieron y acá se pudieron hacer”, enfatizó Javkin. 

“Estos Juegos le dejan a la ciudad un enorme legado, un legado en un espacio público, que habíamos planteado hace mucho tiempo debe ser propicio para que en el país tengamos un Centro de Alto Rendimiento Deportivo y que ahora nos queda", resaltó el intendente. 

“Estos Juegos nos dejan obras en el Paseo 21, La Rural, la infraestructura del Hipódromo, las pistas del Estadio Municipal, todo eso queda para ser utilizado en especial por nuestros chicos y chicas. Todos estos espacios fueron apropiados por la gente de la ciudad. Habíamos dicho que esperábamos un millón de personas, yo creo que ese número lo pasamos holgadamente. Esta es la ciudad que queremos defender y mostrar. Esto es Rosario, que enfrenta un montón de problemas, de situaciones difíciles, pero que la enorme mayoría de la gente es la que vimos acá. Son estos vecinos y vecinas la que llevan a sus hijos e hijas a practicar deportes, a entrenar durante la semana, que apuesta por una Rosario diferente", celebró Javkin.

“El deporte es clave, es fundamental que todos y todas practiquen deportes, que puedan disfrutar del espacio público y desde ese punto de vista creo que fue lo más importante. Seguramente habrá chicos y chicas que ahora van a practicar deportes porque estuvieron acá durante estos 11 días”, remarcó el intendente. Con el objetivo de mantener a la ciudad como referencia de certámenes internaciones, Javkin adelantó: “En la semana vamos analizar algunos desafíos de este tipo que nos propusieron. Son dos eventos a escala internacional que nos fueron planteados y que vamos a evaluar. La parte buena de todo esto es que propios organizadores nos pusieron una nota muy alta y tenemos ganas de hacer esos eventos”.

Por último, el intendente destacó otras beneficios que dejaron los Juegos: "Las tribunas de los galpones de La Rural fueron realizadas por cooperativas de herreros y le quedan a la ciudad para realizar eventos. En dos semanas, el Paseo 21 va a ser un lugar de práctica deportiva abierta para los chicos y chicas, al igual que la pista de skateboarding, el básquet de 3x3 y otros que quedarán".