El secretario de Ambiente y Ordenamiento de Mendoza, Humberto Mingorance, informó este lunes que las dos elefantas asiáticas del exzoológico provincial, reconvertido en ecoparque, que viajan hacia el Santuario Natural en Brasil están muy bien, y "que se encuentran tranquilas y relajadas". El plan de viaje prevé que el martes crucen la frontera, donde las espera el equipo de la Reserva para continuar la travesía.
El funcionario mendocino, que tuvo a cargo la logística para el traslado de las elefantas, señaló que Pocha y Guillermina-madre e hija- "se encuentran bien y han podido descansar y dormir durante la noche". Mingorance destacó que "este operativo significó un inmenso trabajo logístico coordinado, que el mundo está presenciando, cuyo objetivo es muy claro: el bienestar animal”.
Pocha y Guillermina emprendieron su viaje hacia el Santuario de Mato Grosso, donde vivirán en libertad, luego de un extenso proceso judicial y logístico. Este lunes las elefantas se encontraban en Entre Ríos, y de acuerdo a la planificación de la ruta de viaje, el martes cruzarán la frontera con Brasil.
El consejero del Ecoparque que asiste a ambas en el traslado, Leandro Fruitos, resaltó que el trailer llama la atención, y que "han sido muchísimas las muestras de cariño a lo largo de todo el camino y en cada estación de servicio donde paramos. Estamos muy contentos”, relató.
Fruitos dijo que “han podido comer, beber agua, tocarse sus trompas. Como las cajas van una al lado de la otra, se pueden ver, se pueden oler, se pueden comunicar. Cada dos horas y media o tres horas vamos parando y verificando el estado de situación de ellas. El estado es muy bueno, van muy tranquilas, de hecho han podido dormir durante el viaje. Por la noche descansamos aproximadamente seis horas todo el equipo humano y ellas también así viajan confortables”, precisó el cuidador.
El Santuario de Elefantes de Brasil
El Santuario de Elefantes de Brasil es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, Estados Unidos. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.
Esta reserva obtuvo la habilitación de operación por parte del Gobierno brasileño en 2018 y recientemente, certificó estándares de excelencia por parte de The Global Federation of Animal Sanctuaries, convirtiéndose en la única institución latinoamericana con este prestigioso aval.
El santuario presenta un bioma apropiado para la especie, posee recintos completamente naturales disponiendo de matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación. Cada recinto tiene dimensiones muy amplias (entre 40 y 400 hectáreas cada uno). Allí, se les proveen dietas excepcionales a los animales y tienen atención veterinaria de alta calidad durante toda su v