La Feria Internacional del Libro Rosario 2022 (FILROS) ya tiene fecha, lugar y va tomando forma. Ayer la presentaron en su versión Buenos Aires, que transcurre por estos días. Irá desde el 8 al 18 de setiembre, y transcurrirá en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa como epicentro, pero extenderá sus estímulos en derredor: plaza Montenegro, teatro La Comedia, complejo de cines Nuevo Monumental, serán espacios tomados por lo que se pretende el mayor evento cultural de la ciudad. El leit motiv esta vez será el homenaje permanente a la rosarina Angélica Gorodischer, fallecida en febrero pasado. Pero esos diez días hervirán de actividades varias alrededor de los stands y las salas de conferencias diversas. En la presentación de ayer, la delegación rosarina en la FILBA ya anticipó algunas precisiones.
"Esta Rosario sin fundación tiene una pareja gestante: el primer hospital público del Centenario que devino en la mejor salud pública del país, y la Biblioteca Argentina que dio sustento a múltiples bibliotecas populares y que metió al libro en el ADN del rosarino. Eso nos justifica, y lo que nos motiva es haber visto aquí, en Buenos Aires, a miles de jóvenes ávidos en busca de un libro. Cuando nos muramos los viejos, malos, seguirán estos chicos y chicas. No tengo la esperanza, tengo la certeza de que esta generación sapiens lee. Aquí han venido a buscar el libro objeto, lo que sobrevive a la hecatombe, a la inundación, a cualquier corte de luz que liquida de inmediato el mundo digital", reflexionó entusiasmado ayer Dante Taparelli, secretario de Cultura municipal, en diálogo con Rosario/12, luego de la presentación.
La popularidad de la primera feria de editoriales como primera acción cultural en pandemia llevó al artista a creer que estas propuestas fungen como desahogo social, antídoto cultural al encierro vivido.
El escritor Marcelo Scalona, en tanto director de la FILROS, además de director de Bibliotecas y Ediciones municipal, explicó que el centro será el CCRF, con la idea de priorizar allí el necesario espacio para los stands de exposición. Los 300 expositores editoriales del año pasado demostraron que hace falta más espacio, y esta vez serán más. Pero las actividades tomarán también tres calles de intersección con peatonal San Martín. Piensan montar una carpa para conferencias en plaza Montenegro, conectada con el espacio de stands en el CCRF. También acordaron tomar una sala del complejo Nuevo Monumental como auditorio, y transmitir además con la pantalla que posee en la ochava de San Luis y San Martín. Se proyecta ocupar las instalaciones deshabitadas donde antes funcionó el bar Vittorio. Y reservan La Comedia para conferencias mayores.
Por caso, ya está confirmada la presencia del escritor mexicano Juan Villoro, solo para FILROS, puesto que no está en el programa de FILBA. "Villoro era amigo y admirador de Roberto Fontanarrosa, por lo que se descuenta que una de sus charlas se refiera a la literatura del Negro y el vínculo que los unía", señaló Scalona.
La Noche de las Librerías del mes pasado ratificó que la ciudad es terreno fértil para la FILROS. Esta vez encarnará en más de 20 mil metros cuadrados de exposición y unos 500 expositores de más de 300 editoriales.
El programa en ciernes depara unas 200 propuestas culturales entre conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, y una jornada de microficción, entre tanto.
Habrá un encuentro de narradores orales, como colofón de los cruces y experiencias que viene generando el plan municipal de lectura Rosario Lee. Y se van confirmando las visitas de escritores argentinos de producción vigente. Cristian Alarcón y Mariana Enríquez, entre los primeros nombres.
Taparelli y Scalona fueron acompañados en su excursión a la FILBA por la escritora Patricia Suárez, y la titular de Beatriz Viterbo Editora, Carolina Rolle.