Un cura, un portero y una preceptora comenzaron a ser juzgados hoy en los tribunales de San Nicolás, acusados de haber abusado sexualmente de niños y niñas de entre 3 y 5 años dentro del jardín de infantes "Belén", de la localidad bonaerense de San Pedro, durante el ciclo lectivo de 2017. El debate oral tuvo un comienzo demorado, porque, informaron fuentes de la querella, las defensas presentaron recursos para "parar a toda costa el juicio", por lo que pasadas las 17 horas sólo habían declarado cuatro de los diez testigos citados. Varios testigos podrían declarar recién mañana, martes, por falta de tiempo. 

“Intentaron pedir un sobreseimiento, hablaron de suspender el juicio, desde la defensa del cura Tulio Matiussi”, dijo a Página|12 Carla Vitale, mamá de una de las niñas abusadas cuya declaración, tomada en Cámara Gesell, sirvió para incriminar a uno de los acusados.

“Pidieron una 'Cámara Internacional' en Washington porque según ellos el Tribunal no estaba a la altura de realizar el caso contra el cura”, contó la mujer. "Presentaron un recurso el domingo a las 11 de la noche para que el tribunal no se encargue del cura y separarlo de los otros dos acusados”, detalló.

El debate oral y público se lleva adelante ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°2, cuyos integrantes -María Elena Baquedano, Alejandro López y María Belén Ocariz- rechazaron el planteo de la defensa del cura.

Los acusados son el cura Tulio Matiussi, de 48 años; el portero Anselmo Ojeda, de 60, que es el único de los imputados detenido con prisión domiciliaria; y la preceptora María Luján Rubíes, de 53. Los tres  llegaron a juicio acusados de "abuso sexual simple agravado por la calidad de sus autores", por tener a su cargo la guarda de los chicos y, en el primero de los casos, también por ser un ministro de culto.

"Tenemos confianza, fe en que se puede hacer justicia en esta instancia a la que llegamos después de cuatro años de mucha lucha", dijo Carla Vitale . "En este momento somos la voz de ellos y no nos queda otra que transmitir lo mejor que podamos de todo lo que ellos nos contaron, que fue muchísimo”, agregó.

Mientras se desarrollaba la audiencia, afuera del tribunal de San Nicolas se manifestaban en reclamo de Justicia integrantes de diferentes organizaciones como Iglesia sin Abusos, Corriente Clasista y Combativa, Las Mariposas, la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás, la organización Yo sí te creo, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico y la Agrupación contra el abuso sexual de San Nicolás (Acase).

Las próximas audiencias se desarrollarán los días 10, 11, 12 y 13 de mayo, a partir de las 9, y declararán unos 60 testigos.

"Estamos convencidos de que los tres imputados son culpables, porque nuestros hijos no mienten y porque en la causa sobran pruebas que los incriminan", aseguraron los padres de las chicas y los chicos en un comunicado. 

La investigación terminó en junio de 2021, cuando el titular de la UFIJ 8 de Baradero, Hernán Granda, pidió la elevación a juicio por considerar acreditado que "durante el curso lectivo 2017" los imputados sometieron a abusos a los niños en horario de clases. El delito, detalló, lo cometían de manera "colectiva" e "individual", con o sin la presencia de otros chicos como testigos.

El comunicado de los padres 

"Para las mamás, los papás y todos quienes defendemos los derechos y la integridad de nuestras hijas e hijos es muy importante que la mayor cantidad de periodistas y medios estén al tanto de este proceso y nos ayuden a difundir sus alternativas. 

Estamos convencidos de que los tres imputados son culpables, porque nuestros hijos no mienten y porque en la causa sobran pruebas que los incriminan. Por eso encaramos esta nueva etapa de este largo proceso con la convicción de que los jueces María Elena Baquedano y Alejandro Gabriel López, del Tribunal Oral en lo Criminal 2, terminarán dictando una condena. 

Pero también somos conscientes de que este caso ha tocado los intereses del Obispado de San Nicolás, especialmente del obispo Hugo Santiago, y el Rector del Santuario Hugo Prieto protectores de Matiussi, quienes solicitaron su libertad, lo alojaron en una sede de la diócesis para que cumpla su libertad condicional y se hicieron cargo de los honorarios de su defensa. Y como lo venimos sufriendo desde el principio, la jerarquía eclesiástica haciendo uso de su poder y su capacidad de influencia para encubrir a los culpables y atacar y perseguir a quienes los denunciamos. Por eso es doblemente *importante contar con la cobertura periodística más amplia*, a fin de prevenir maniobras u otro tipo de acciones tendientes a impedir o alterar el normal desarrollo del proceso. 

Nos ha costado mucho llegar a esta instancia. Agradecemos a todas y todos quienes nos apoyaron desde el principio y a quienes lo fueron haciendo a lo largo de estos años. Esa extensa red de solidaridad para con nuestros hijos e hijas nos llena de energías para afrontar esta nueva etapa con firmeza y esperanza. Y agradecemos también el compromiso de quienes desde el periodismo siempre nos respetaron y se comprometieron con nuestras familias. 

Confiamos en que Tulio Matiussi, Anselmo Ojeda y María Rubíes serán juzgados con todas las garantías y condenados por el propio peso de las pruebas."


Informe: Mercedes Chamli