La prórroga de la conciliación obligatoria por otros cinco días en el marco del reclamo de la UTA para equiparar lo salarios de los choferes del interior del país con los del AMBA desactivó la medida de fuerza por 72 horas que el gremio había anunciado a partir de las 0 de hoy. "Nos vemos obligados a acatar la conciliación obligatoria y la medida que está anunciada será suspendida por el momento", dijo el secretario General de la UTA Rosario, Sergio Copello. "Nos encontramos siempre en la misma situación, los empresarios dicen no tener dinero y que necesitan más subsidios. La Nación anunció que iba a incrementarlos, lo ha hecho y al sector empresario nunca le alcanza pero tampoco nunca deja las líneas, la provincia no estuvo presente y el municipio aguardando el acuerdo", describió el dirigente gremial.

Ayer se realizó un encuentro virtual con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación en la continuidad de las negociaciones entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) por el reclamo del gremio para que se equiparen los salarios de los choferes del interior con los del AMBA. Las partes acordaron dos veces pasar a un cuarto intermedio para resolver el conflicto laboral, teniendo en cuenta que estaba ratificada una medida de fuerza por 72 horas para el transporte de pasajeros del interior. 

Además, la conciliación obligatoria vencía hoy por lo que las autoridades de la cartera laboral nacional decidieron prorrogarla por otros cinco días con el objetivo de que las partes puedan arribar a un acuerdo. A través de un comunicado, la conducción nacional de la UTA confirmó que acataba la medida. "Una vez más, las provincias se encuentran ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte en el denominado Pacto Fiscal", cuestionaron.

"Por ello, ratificando el pedido salarial efectuado, informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el período de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical con más fuerza que nunca. El salario no se negocia", advirtieron desde la UTA nacional.

El gremio reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en AMBA.  El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

La semana pasada, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció el desembolso de 10.500 millones de pesos a las provincias del interior como parte de los subsidios que destina a través del Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano. El monto, explicaron, es para cubrir el segundo trimestre de 2022 y se complementa a los 9.600 millones de pesos abonados durante el primer trimestre del año. Para fin de año la asistencia alcanzará los 46.000 millones de pesos, un 65% más que en 2021.