El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, a través de un préstamo de armamento, con el fin de contrarrestar los ataques de Rusia.
Según la CNN, el mandatario demócrata puso su rúbrica a la llamada "Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania", que se basa en un programa estadounidense creado durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados europeos a defenderse de las fuerzas de Adolf Hitler. Precisamente, la legislación elimina obstáculos burocráticos para posibilitar la entrega de armas.
"Los ucranianos pagan a diario con sus vidas y luchan contra las atrocidades que están cometiendo los rusos más allá de cualquier límite. El costo de la lucha no es barato, pero ceder a la agresión es incluso más costoso, por eso nos mantenemos así", argumentó Biden.
Asimismo, afirmó que esta iniciativa supone una "herramienta importante" para ayudar a los ucranianos en la lucha para defender su país y la democracia de "la guerra brutal" lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Previamente, la ley fue aprobada por casi todos los legisladores del Congreso de EE.UU. ya que tan solo 10 legisladores republicanos de la Cámara baja votaron en contra.
Por último, Biden destacó la cooperación entre los países de la UE para respaldar a Ucrania y defender la democracia, los derechos humanos y la resolución pacífica de los desacuerdos.
La firma del presidente Biden se da el día en que Rusia celebró la victoria aliada en Europa en 1945, que marcó la derrota de la Alemania de Hitler, y un día después de la conmemoración por parte de Ucrania y Europa occidental.
Biden también destacó que hoy es el aniversario del Día de Europa, que celebra el inicio de la Unión Europea en 1950 y la creación de una "potencia económica" y una "fuerza global de paz".
En un tuit, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, celebró la medida y también trajo a la memoria la guerra contra Alemania.
"Es un paso histórico. Estoy convencido de que ganaremos juntos otra vez. Y que defenderemos la democracia en Ucrania. Y en Europa, como hace 77 años", escribió el mandatario ucraniano.