“10 años de esta maldita mierda de Justicia y lucha y aún no puedo lograr una elevación a juicio. Pasan los días, horas, años y aún mi mochila de dolor y tristeza”, escribió la víctima de abuso del sacerdote Renato Rasgido en sus redes antes de viajar para estar presente en la audiencia de la Cámara de Apelaciones que se desarrolló ayer. 

Tras escuchar los argumentos de la partes, los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Jorge Palacios pasaron a un cuarto intermedio hasta el 17 de mayo.

Rasgido fue denunciado en marzo de 2014 por abuso sexual agravado y corrupción de menores. Los hechos sucedieron en 2012, cuando el sobreviviente tenía 13 años. El joven, calló durante dos años lo que ocurría por las amenazas y presiones del cura. Desde la denuncia, y según aseguró su abogada, Silvia Barrientos, “el defensor de Rasgido sólo dilata el proceso judicial. En las audiencias ya no se habla de los hechos porque esos fueron comprobados durante la investigación y hay muchísima prueba, sino que apela cuestiones de comas en los decretos”.

“Nadie sabe lo que sufro más que mi familia. Hoy 9 de mayo voy viajando a una pequeña ilusión de que estos jueces se pongan la mano en el corazón y sientan lo que yo siento: el dolor. Porque si ellos tienen hijos se darán cuenta que esta bestia puede causar daños en sus hijos o en cualquiera otra persona como lo hizo conmigo EL DIABLO ANDA SUELTO. Señores jueces, les pido de rodillas no se qué más quieren de pruebas si esta todo claro”, escribió el joven.

La audiencia, demoró una hora, Barrientos explicó que el defensor del cura planteó la nulidad de la decisión de elevación a juicio del decreto de determinación del hecho, porque el juez que lo hizo no era el natural, sino uno que lo remplazaba ya que el otro estaba de licencia.

“Hizo un análisis de las leyes, de la Constitución que ya las conocemos todos. Esta parte querellante considera que la causa ya lleva 10 años. Se trata de un acto más de dilación del proceso de una víctima a la que cuesta acompañar que llegó esta mañana con el anhelo de justicia para que por fin su causa sea elevada a juicio. Entiendo que si las condiciones fueran otras, si no se tratara de quien se trata el acusado, ya estaría condenado”, señaló la abogada tras salir de la sala.

“Él está cansado, me dice que esto no es justicia. Esperamos que esta vez el tribunal decida que la causa está correcta y vaya a la Cámara Penal correspondiente para que este muchachito y todas las victimas puedan tener justicia. Digo todas, porque la importancia de estos casos en donde la asimetría de poder se deja sentir, hace que otras personas quizás se vean reflejadas y se animen a denuncia”, dijo.

Rasgido está acusado por los delitos de abuso sexual simple  en concurso ideal con corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción, todos agravados por su condiciòn de ser ministro de culto.