Tras una extensa jornada de audiencia, que comenzó al mediodia, entre la Secretaría de Trabajo de Nación, empresarios y la Unión Tranviarios Automotor, recién a las 20, y sin acuerdo alguno, el sindicato que reúne a los trabajadores de colectivos decidió acatar una vez más la conciliación obligatoria y así levantar el paro de 72 horas que estaba dispuesto desde hoy en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país.

El mismo secretario general de UTA Salta, José Barrera, compartió el comunicado que emitió su espacio sindical tras las negociaciones, en el que indican que el Consejo Directivo Nacional del gremio decidió acatar la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y que se extenderá por el plazo de cinco días.

La semana pasada la UTA ya había convocado a un paro de actividades para el martes y el miércoles al no arribar a un acuerdo en el incremento salarial con las patronales. En Salta, el cese de colaboración se hizo efectivo pero solo medio día del martes, cuando decidieron levantar las medidas y adherirse a la conciliación.

El comunicado emitido ayer por la UTA lamentó que “una vez más las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el Estado nacional la responsabilidad del transporte en el denominado Pacto Fiscal”.

Además, aclararon que de no conseguir la firma del acuerdo salarial, una vez concluido el “período de paz social resuelto”, retomarían las medidas de acción sindical, “con más fuerzas que nunca”.

El sector pide un salario de por lo menos $150 mil en las paritarias 2022, que sea igual al que acordaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires o Gran Buenos Aires (AMBA), y al no haber respuestas por parte de las empresas en la semana de conciliación, adelantó que realizarían un paro por 72 horas desde este martes 10 de mayo.

Desde SAETA, su presidente, Claudio Mohr, ya adelantó que entiende y comparte el reclamo pero sostuvo que la empresa estatal no puede afrontar un aumento salarial del 50% si no recibe un incremento en los subsidios. Si se acuerda lo mismo que en el AMBA, ese incremento será de manera escalonada y se terminaría de concretar en septiembre.

Emergencia

Mientras los representantes de los trabajadores peleaban por mejorar su sueldo en Buenos Aires, en Salta un grupo de diputados nacionales se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz en la casa de gobierno para aunar criterios y pedir mancomunadamente la distribución federal y equitativa de los subsidios al transporte público.

Miguel Nanni, Pamela Calleti, Lucas Godoy, Emiliano Estrada y Virginia Cornejo asistieron al encuentro en el que acordaron solicitar que se declare la emergencia para el transporte del interior y gestionar que lleguen los subsidios comprometidos desde Nación, para de esa manera revertir la situación desigual existente entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores y el resto del país.

De la reunión fueron parte también el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y los presidentes de SAETA, Claudio Mohr, y de la AMT, Marcelo Ferraris.

En diálogo con Salta/12, Lucas Godoy contó que las autoridades del transporte salteño les detallaron que mientras el AMBA recibe el 82% de los subsidios nacionales, las demás provincias se quedan con apenas el 18%, que en números representan $216.000 millones contra $46.000 millones.

Godoy aclaró que esa disputa con Ciudad Autónoma ya arrancó desde hace un tiempo entre el gobierno nacional y las provincias y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, pero que las provincias necesitan celeridad para que cierren las ecuaciones: “para que los números cierren, debería ser 40% para capital y alrededores y el 60% para el resto del país”, indicó.

Esa distribución inequitativa, le permite a la capital del país cobrar un boleto de $18, cuando el promedio nacional es de $65 (en Salta es de $41), además de ofrecer mejor servicio, vehículos más nuevos y más choferes.

Entre las propuestas, está la de apoyar el proyecto del entrerriano integrante del Frente de Todos Marcelo Cassareto, que tiene el visto bueno de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y que va en el camino de recomponer los porcentuales del Fondo Compensador del Transporte y revertir la brecha hoy existente.

El legislador nacional describió que previamente ya habían acordado un encuentro entre los diputados del Norte Grande y las autoridades de la FATAP para este miércoles, con el fin de escuchar lo que describieron como “una desesperante situación que pone en serio riesgo el pago de salarios y la normal continuidad de los servicios en las jurisdicciones”.

Debemos situarnos en una posición de defensa del Norte e ir todos juntos, arrancar desde aquí pero seguir pujando por la distribución para combatir la pobreza y el desempleo”, explicó Godoy.

“Los convoqué para tratar y buscar soluciones a la escasez de combustible en nuestra provincia, al reparto desigual en los subsidios al transporte y las asimetrías existentes entre el interior del país y el AMBA”, publicó minutos más tarde el gobernador en sus redes sociales.

Los diputados se comprometieron también a realizar gestiones a los fines de normalizar el envío de combustible a la provincia, y que se garantice el gasoil para las zonas productivas.