Distintas organizaciones que representan a consumidores rechazaron los aumentos de tarifas de los servicios de gas y electricidad que comenzarán a discutirse este martes en las audiencias públicas convocadas por el Gobierno Nacional.
"Los trabajadores no pueden pagar el costo de la crisis", advirtió Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), en comunicación con AM750.
Además, Bussetti reprochó que en las audiencias que se realizarán está semana se recortó a la mitad el tiempo de exposición de cada orador. A diferencia de los debates por las tarifas que se realizaron entre el 2005 y el 2016, donde cada orador tenía 10 minutos de exposición, en esta oportunidad solo tendrán 5 minutos para exponer sus miradas.
"Parece que la decisión es que estas audiencias se realicen simplemente para cumplir con un tramite administrativo y con la ley para evitar posibles impugnaciones pero evidentemente la participación va a ser recortada y el tiempo va a ser insuficiente para exponer las razones que tenemos para oponernos a un nuevo aumento de tarifas".
A continuación, Bussetti repasó los últimos aumentos registrados en los servicios, alimentos y bienes esenciales. "Todo incide en el presupuesto familiar. El crecimiento económico no ha derramado lo suficiente sobre los trabajadores", advirtió.
Por su parte el titular de la asociación de defensa de derechos de los usuarios y consumidores, Osvaldo Bassano, sostuvo que las nuevas audiencias van a convalidar la quita de subsidios sin discutir la cuestión de fondo e instó al ministro de Economía Martín Guzmán a explicar "por qué va a sacar los subsidios", ya que con esta decisión, habrá "de un 20 a 50 por ciento de incremento en las tarifas".
"Con estas auditorías se va a convalidar una quita de subsidios sin discutir la cuestión de fondo que es discutir cuánto es el costo de producción que tienen las empresa”, expresó Bassano días atrás, también en diálogo con AM750.
Cómo serán las audiencias públicas
El Gobierno nacional llevará adelante este martes la primera de las tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas que le permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.
Así, a partir de las 10 y a través de la plataforma Webex, se realizará la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía para discutir los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), para la cual el orden del día conformado contempla la participación de 38 expositores, que dispondrán de 5 minutos cada uno.
De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Poder Ejecutivo en el programa económico, que apunta a lograr "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos de gas y electricidad, tal como expresó la Secretaría de Energía en la convocatoria a las audiencias.
Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que las actualizaciones tarifarias de acuerdo a una segmentación de ingresos como propone el Gobierno nacional "le hacen bien al país" y cuestionó el nivel actual de los subsidios energéticos, equivalente a "3 o 4 puntos del Producto".