Minutos antes de las 11 de la mañana llegó a Rosario el helicóptero que trasladaba el hígado que esperaba el nenor de 8 años infectado con la hepatitis aguda infantil, y comenzó la operación para realizarle el trasplante.
El hígado fue trasladado en avión hasta el aeropuerto Malvinas Argentinas, ubicado en la localidad rosarina de Fisherton, y luego trasladada al Sanatorio Parque donde en helicóptero. Se trata de un órgano de un donante fallecido de la provincia de La Pampa.
El menor había entrado en el listado de emergencia nacional el viernes pasado. Se encuentra en estado crítico por una hepatitis severa y la operación estará a cargo del jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta.
Este martes, en declaraciones a la prensa local, el médico dio detalles de todo el procedimiento "de enorme complejidad" que llevan adelante. "A las 21 de este lunes recibimos llamada del Incucai que informó acerca de un donante que podría ser compatible con nuestro paciente; reunimos los datos y decidimos aceptarlo como donante de nuestro paciente”, explicó.
Poco antes de que el órgano llegara al sanatorio, el paciente se encontraba ya en el quirófano mientras los cirujanos le quitaban el hígado enfermo que, según detalló Costaguta “ya no trabaja”. Además explicó que durante la operación deberán “acomodar el tamaño del hígado al tamaño del cuerpo del receptor”, porque el primero es notablemente más grande. “Esa cirugía de reducción se hace en el mismo sanatorio en el que se está operando al receptor”, expresó.
Por último, el cirujano se mostró esperanzado y dijo: “Estamos a tiempo, si las cosas se dan bien, si tenemos un poco de suerte y si Dios quiere, todo debería salir bien”.