Rotas, sucias y gastadas. Así lucen las zapatillas de la última colección lanzada por la reconocida marca de moda Balenciaga, las "Paris Sneakers". Se trata de una edición limitada de "100 pares de zapatillas destrozadas", como ellos mismos las describieron, y que en las últimas horas revolucionaron las redes sociales. 


Es que si bien las zapatillas que están a la venta -y que van desde los 495 hasta los 1500 euros- no están realmente rotas y sucias, aunque en la campaña de fotos se haya exagerado ese estilo al máximo, la intención fue rediseñar un "clásico" con aspecto "gastado", para hacer la idea de que son "para toda la vida", explicaron desde la marca, en un mensaje que buscó llevar el debate también hacia el consumo responsable en la industria.

El impacto se generó, con memes y miles de comentarios en las redes sociales, la pregunta es sí a favor o en contra. "Inspiradas en los zapatos zombie de The Walking Dead, estas son las nuevas zapatillas de Balenciaga", escribieron por ejemplo desde la cuenta brasileña de The Walking Dead. 

La marca, en tanto, lanzó un comunicado anunciado que las "Paris Snickers" son "un clásico renovado que reinterpreta el atletismo y el casual atemporal de mediados de siglo, en negro, blanco o rojo con suela y puntera de goma blanca", aunque primero se venderán en la web desde el 16 de mayo solo en blanco y negro. 

El propio director creativo de la marca, Demna Gvasalia, que desde su llegada a Balenciaga en 2015 apuesta al efecto clickbait y a la viralización de los productos con un estilo provocador, ayer posteó en Instagram las imágenes de la campaña hechas por el fotógrafo Leopold Duchemin, preguntando a sus más de 150 mil seguidores qué opinaban. 

"Los pares extremadamente desgastados, que prueban que las Paris Sneaker están "destinadas a ser usadas durante toda la vida", como se explica en un comunicado de prensa, estarán limitadas a 100 pares en blanco y negro", escribió. 

No es la primera vez que una campaña de la marca genera este tipo de polémica. Ya lo habían hecho con el lanzamiento de otros productos, como cuando lanzaron los bolsos que parecían las bolsas que la marca daba al comprar algo o las que se usan para ir al supermercado; o las crocs con tacos.