La justicia de la Ciudad de Buenos Aires investiga si el taxista que atropelló a tres turistas francesas el pasado sábado estaba en condiciones de conducir el auto en el que trabajaba o si había desoído alguna señal previa que le hubiere indicado que no estaba en condiciones de seguir manejando.
El caso llegó este lunes a manos del fiscal porteño Matías de Sanctis, quien no avanzó en imputaciones pero comenzó a darle a la investigación una orientación que permita determinar si hubo alguna conducta reprochable por parte del chófer del taxi, de 74 años, que continua internado en el Hospital Rivadavia, donde tuvo un infarto agudo de miocardio el sábado, cuando fue ingresado luego de ser reanimado en la vía pública por un síncope.
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), sin embargo, aclararon que estas primeras medidas tienen que ver con darle un enfoque a la investigación, pero que también podría estarse ante un caso en el que el conductor, en buenas condiciones de salud, sufrió un síncope del cual no tuvo ninguna advertencia, por lo cual no habría conducta reprochable.
Diferencias entre un infarto, un paro cardíaco y un ACV
A raíz de lo sucedido el fin de semana, distintos especialistas recordaron la importancia de que los adultos mayores se realicen chequeos al menos una vez al año para prevenir todo tipo de enfermedad o afección. Además detallaron las principales diferencias entre un infaro, un paro cardíaco y un ACV: el ACV se produce en el cerebro, mientras que el infarto y el paro cardíaco atacan al corazón.
Sintomas de un ACV: Los sintosmas del ACV son el entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o la pierna; Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender el habla; Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojo; Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación y dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida.
Sintomas de un infarto: Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda; Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal; Falta de aire; Sudor frío; Fatiga y aturdimiento o mareos repentinos
Sintomas de un paro cardiaco: Colapso súbito; Falta de pulso; Falta de respiración; Pérdida del conocimiento; Molestia en el pecho; Falta de aire; Debilidad y palpitaciones.