Por primera vez, se habilitó un Juicio por la Verdad para un caso de abuso sexual. Se trata del caso de Patricia Aguirre, violentada por su tío cuando era una niña. El Tribunal de Casación Penal bonaerense habilitó este proceso. Lo hizo pensado el proceso como una instancia de reparación para la víctima, más allá de que el delito haya prescrito.
“Es un gran paso”, aseguró por AM750 Aguirre. “Cada paso, lo hicimos con cautela. Hay una estructura judicial que no escucha a las voces que deciden hacerte oír después de un tiempo. Que es el tiempo de un proceso interno que una nunca sabe cuándo llega”, agregó.
La comunicadora social hizo la denuncia en 2019, sin conocer demasiado de cómo podía transcurrir el proceso. De hecho, tras someterse a varias pericias de todo tipo, le comentaron que el delito había prescrito.
“Lo que hace el juez es dar lugar a la prescripción, pero para dar respuesta institucional mi derecho a la verdad introduce la figura de juicio por la verdad. Sería un juicio sin condena”, comenta al respecto Aguirre.
Dar vuelta una página
“Siento la posibilidad de reparación. De dar vuelta una página. Los jueces dijeron que el fallo en primera instancia es correcto. Este paso es muy grande. Es muy difícil que después de haber llegado hasta acá la justicia no me escuche”, celebró Aguirre en Aquí, allá y en todas partes.
Y agregó: “Es la voz de muchas personas esperando una respuesta. No estoy sola. Somos muchas las que queremos que haya un acompañamiento del Estado a través de la justicia. Forma parte de una sociedad que debemos transformar y ese es el mayor logro y necesidad”.
Y concluyó: “No fue una situación única. Muchas mujeres se nos acercan para contarnos que vivieron la misma situación. Alzan la voz cuando otra habla. Te va movilizando. Se decide a tomar la palabra y no seguir repitiendo un círculo de infancias violentadas”.