La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, advirtió este martes que “en un contexto de tanta emergencia como la que estamos viviendo, es claro que con otorgar aumentos salariales puede no alcanzar”.

De este modo, la funcionaria le respondió por AM750 al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró esta semana que si bien los trabajadores perdieron contra el sector empresario en materia distributiva, se omite que los asalariados no perdieron contra la inflación.

“Ha crecido el empleo. El año pasado y este. Es lógico que la masa salarial aumente. Pero el punto es el compromiso electoral que teníamos. Recuperar, progresivamente y entendiendo que hemos atravesado una pandemia, ese número”, le contestó Ruiz Malec.

Y agregó: “También es certero, y coincide con los datos que nosotros tenemos, la pérdida del salario durante la gestión anterior. En ese sentido, en un contexto de tanta emergencia como la que estamos viviendo, es claro que solamente con otorgar aumentos salariales puede no alcanzar”.

Para la ministra, el debate va en sintonía al planteado por los gremios, ya que cada vez que hay un aumento “termina sorprendiéndonos la inflación con aumentos por encima”.

La pelea contra los monopolios

Contradiciendo lo señalado por Kulfas, que dijo que “el tema de los monopolios es importante” pero que “la inflación no tiene que ver directamente con eso”, Ruiz Malec lanzó: “Hace falta una disputa con esos sectores que, en un momento de crecimiento de la economía, se están apropiando de un poquito más de ese crecimiento”.

“Los trabajadores son el motor de este crecimiento. Porque si no mejoran significativamente los salarios, no va a haber demanda para ese entramado productivo que hoy está creciendo”, agregó.

Y dijo: “Por supuesto que eso implica tener en cuenta todas las variables macroeconómicas. También hay que tener dólares para crecer, eso es innegable. No estamos en desacuerdo con los datos”.

Ruiz Malec también señaló que lo que muestran los datos es que se debe “hacer un esfuerzo todavía mayor para mejorar la redistribución de la riqueza”.

Defensa a CFK y debate interno

Por otro lado, la ministra de Kicillof señaló que hace falta debatir al interior del Frente de Todos cómo hacer para cumplir de la mejor manera el contrato electoral. Además, minimizó las críticas de Cristina Kirchner al Presidente.

“La discusión que tenemos que dar es qué medidas tomar para poder redistribuir mejor la riqueza. El diálogo social es importante. La reapertura anticipada de las paritarias fue positiva. Hay que agudizar el ingenio con algunos sectores que no han reabierto sus paritarias o que requieren algún tipo de mayor apoyo estatal”, dijo.

Y añadió: "Ver qué se hace con los sectores de menores ingresos. Si se hace el impuesto que se está proponiendo, por ejemplo, para el pago al Fondo Monetario, creo que eso es algo que debe avanzar. Estamos en una situación extraordinaria”.

“Cuando se hace el intercambio de opiniones dentro de nuestra fuerza no tienen que ver con una cuestión personal, sino más bien con una cuestión de debatir en el seno de una fuerza que tiene un contrato electoral con 40 millones de argentinos, cuáles son las mejores herramientas”, agregó.

Y sobre Cristina Kirchner: “No hay que hacer nunca lecturas literales de lo que dice una figura de la importancia y de la inteligencia de nuestra vicepresidenta. Fue muy clara en cuanto a esa pertenencia a esta fuerza política, esta alianza”.

“Ella propone debatir qué medidas hay que tomar para honrar el contrato electoral. Lo importante es que esta discusión efectivamente se traduzca luego en medidas que apoyen a la gente”, concluyó.