En el marco de la interna dentro de Juntos por el Cambio por la carrera presidencial, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó este martes su deseo de convertirse en Presidenta y apuntó contra el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al asegurar que no comparte su propuesta de construir una "gran coalición política" de cara al 2023.
Un movimiento llamativo el Bullrich, dado que hace pocas semanas había acordado con Horacio Rodríguez Larreta sellar algo similar a la paz. Al parecer, duro poco.
Hace algunas semanas, acordaron frenar los enfrentamientos mediáticos entre unos y otros y definieron la realización de reuniones periódicas de sus principales operadores para resolver conflictos, frenar a Macri, aclarar reglas de juego y evitar que las disputas escalen a los medios de comunicación.
No obastante, al participar de la tercera edición del AmCham Summit, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), la exfuncionaria se mostró en la vereda opuesta del jefe de Gobierno porteño, quien en el encuentro habló de "construir un consenso más amplio" en torno a un proyecto político, y de promover "composiciones de centro" que no expresen posturas "extremas" para poder convocar "un gobierno de unidad".
"Creo que la coalición que necesitamos es con la sociedad y con todos los actores que quieran el cambio. La coalición del establishment político para mantener todo como está la venimos manteniendo hace años y sólo logró ralentizar los cambios", apuntó Bullrich.
En este sentido, resaltó que con la idea de Larreta solo se lograría "ralentizar los cambios necesarios" y remarcó que "hay que tener agallas para cambiar y romper las mafias".
Asimismo, sostuvo que sí estará abierta a un diálogo "donde alguien cambia" su postura, pero "no el que te paraliza y no te cambia" la mirada.
Bullrich mira al 2023
Entrevistada por el periodista Alejandro Fantino y ante empresarios y políticos presentes, Bullrich indicó que recién "para marzo" la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) definirá quienes estarán en la carrera presidencial.
Sin embargo, ante una repregunta, expresó sus ganas de llegar a la presidencia: "Tengo condiciones para ser Presidenta. Tengo la personalidad que hace falta para la Argentina".
La exministra de Seguridad también aseguró que si JxC vuelve al poder deberían "poner el mayor de los acentos en la áreas económica y social, con medidas como desregulaciones, simplificación y desburocratización", entre otras.
La referente opositora consideró que "hoy el peso no existe en un sentido de lo que significa una moneda", por lo que acentuó que "la dolarización es un proceso irreversible que se genera en una sociedad que necesita avanzar sobre su productividad y su competitividad y marcar un sendero".
Al respecto, desarrolló su eventual programa económico en ese sentido: "Arranco con un bimonetarismo, el uso corriente del dólar como moneda sin anular el peso como lo hace Perú y Uruguay".
La cuestión Mauricio Macri
Finalmente, consultada sobre si el expresidente Mauricio Macri podría postularse en 2023, respondió, aunque si dar alguna expresión contundente: "Yo no lo descarto, no es mi tarea descartarlo, es su decisión".
Y envió un mensaje que sonó a guiño para los votantes de La Libertad Avanza: "No nos vamos a pelear con los votantes de (Javier) Milei, no quiero pelearme con los jóvenes argentinos que creen en la libertad", aseguró.