Un puente situado en una importante vía de comunicación en una región aislada del norte de Pakistán se derrumbó como consecuencia de una inundación repentina provocada por la rotura de un glaciar en el marco de una ola de calor extrema que vive la región, informó este martes la ministra de Cambio Climático local, Sherry Rehman.
Pakistán se encuentra atravesando una ola de calor record, con marcas térmicas que rondan los 50 grados en algunos distritos, situación que los expertos aseguran que se debe al cambio climático.
En este sentido, un informe realizado por la ONG Germanwatch afirmó que Pakistán se encuentra en una situación muy vulnerable frente al cambio climático y que ocupa “el octavo lugar entre los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos”, según informó la agencia de noticias AFP.
En este escenario, un puente colapsó en la aldea de Hassanabad, en la región de Gilgit Baltistán, después de que un lago glaciar se vaciara debido al aumento de las temperaturas, explicó Rehman.
El “violento” desborde del lago ocurrió luego de que un dique de hielo del glaciar se rompiera repentinamente, liberando olas que descendieron por la pendiente llevándose todo a su paso, explicó la funcionaria.
A través de las redes sociales, se viralizó un video que muestra el puente de Hassanabad, en la autopista Karakoram (KKH), la carretera de montaña que une el norte de Pakistán con el oeste de China, que se hunde bajo la fuerza de la corriente.
Pakistán tiene más de 7.000 glaciares en su territorio, más que cualquier otro país en la tierra fuera de las zonas polares.
Rehman advirtió que los glaciares del norte, en las cadenas del Himalaya y del Hindu Kush, "se están derritiendo rápidamente" y que más de 3.000 lagos de origen glaciar se han formado en el norte de Pakistán, de los cuales 33 están en alto riesgo de desbordarse”.
Por último, la ministra aseguró que la ola de calor actual en el país y en India es "repercusión directa del cambio climático".