Durante la noche del lunes, diferentes locales gastronómicos recibieron llamados intimidatorios en nombre de "los Cantero", a modo de extorsión, y Fiscalía ya abrió una investigación. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación son comunicaciones en las que "se exige dinero y electrodomésticos", a cambio de protección. Se trata de establecer si las llamadas tienen relación con las detenciones de la semana pasada en las que Máximo "el Viejo" Cantero fue imputado como uno de los cabecillas de una asociación ilícita dedicada a hechos de violencia, según la acusación. En tanto, apareció una nueva pintada sobre el frente del cementerio La Piedad, que pide "Libertad para Ariel Cantero", en referencia al sindicado fundador de la banda de Los Monos.

Referentes del comercio gastronómico local indicaron que entre las 21 y las 23 del lunes se recibieron llamadas telefónicas al número que utilizan los bares y restaurantes para tomar pedidos, con mensajes "intimidatorios" en los que se pedía dinero a cambio de no atacar los locales.  

Walter Fiore, encargado de prensa del sindicato de trabajadores gastronómicos de Rosario, dijo en LT8: “Esto es reiterativo: hemos tenido la misma problemática en El Establo y algunos lugares de Pichincha, meses atrás, pero (el nivel de) la seguridad es igual y sigue afectando a nuestro sector. Entiendo que a los dueños les den ganas de bajar la persiana, pero de esa manera quedará gente sin trabajo, y nosotros bregamos por conservar la fuente de trabajo”, indicó. 

En ese sentido, planteó que "es la justicia la que tiene que actuar, tomar cartas en el asunto"; y que "los funcionarios deben ponerse los pantalones largos y resolver este tema que es muy, muy, difícil”.

Más temprano, Alejandro Pastore, integrante del Paseo Pellegrini, dijo en Radio2: “Lo vivimos con preocupación, pero es algo que ya viene desde hace un tiempo y que vinculamos a un mismo modus operandi. Uno encuentra una matriz de funcionamiento muy similar que se ha repetido hasta el hartazgo”.