En el marco de la continuidad del debate por el proyecto antilavado que envió al Concejo el intendente Pablo Javkin, la Comisión de Gobierno que preside Caren Tepp (Ciudad Futura) escuchó las propuestas presentadas por la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y el concejal Martín Rosúa (UCR-Juntos por el Cambio). Las iniciativas, a la que debe sumarse la del bloque que integra Tepp que será debatida en la próxima reunión, plantean diferencias con la enviada por el Ejecutivo. Mientras Rosúa impulsa la creación de un cuerpo de especialistas, en clara oposición a la Unidad de Control propuesta por la intendencia y que conformarían funcionarios de las áreas de Hacienda y Gobierno y del Tribunal Municipal de Cuentas, Gigliani apunta a un sistema de alertas despersonalizado que esté digitalizado y se disparen de forma automática. Además, la comisión recibió a referentes del Foro Regional Rosario, quienes manifestaron su desacuerdo con el proyecto del oficialismo.
Como reflejaba Rosario/12 tras la primera reunión de la Comisión de Gobierno para tratar la iniciativa antilavado enviada por el intendente Javkin, que defendieron el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, el debate promete varios capítulos. En ese sentido, Tepp anticipó que debatirán el proyecto de la intendencia cada 15 días en el Salón de los Acuerdos, en las semanas que no haya sesión, como lo hicieron con el tratamiento del nuevo Código de Convivencia.
Ayer fue el turno de debatir los proyectos de Rosúa y Gigliani. "Nuestro proyecto fue el primero que se presentó en 2016. En realidad, la propuesta del Ejecutivo toma gran parte de la nuestra, respecto a la ampliación de rubros y la actualización permanente de los montos, poniendo como criterio la base utilizada para la licitación pública, como así también la posibilidad de firmar convenios con distintos organismos estatales para entrecruzar información", dijo Gigliani al término de la reunión.
La edila agregó que tanto el proyecto de Rosúa como el de Ciudad Futura no plantean la derogación de la ordenanza vigente si no la creación de agencias. "Lo que focalizamos en esta ordenanza, que es la vigente, es cómo en este sistema de control económico y financiero de inversiones tenés la materia prima para que el municipio pueda accionar judicialmente o informar a la Unidad de Información Financiera (UIF)", destacó Gigliani, para luego expresar que tanto la Unidad de Control que plantea el municipio como las agencias que proponen Rosúa y Ciudad Futura le generan muchas dudas. "La clave es despersonalización", apuntó.
De todos modos, la edila de Iniciativa Popular rescató el sistema de alertas que contiene el proyecto de Javkin: "Hay que trabajar sobre cuáles serán esas alertas y generar con las tecnologías que cuenta el municipio un sistema de alertas que esté digitalizado y que las alertas se disparen de forma automática, que no dependan de un funcionario/a o de un trabajador/a". Gigliani dijo estar "convencida que tanto un trabajador con secundario completo o una persona que tiene especializaciones en lavados de activos en el exterior son seres humanos, pueden equivocarse, pueden no ver, sufrir amenazas o pueden ser corruptibles. Soy escéptica en creer que con la creación de una mega área con gente especializada se resuelve el problema".
Por su parte, Rosúa sostuvo en la reunión que el proyecto del Ejecutivo "es válido” pero lo estimó “insuficiente porque la herramienta legislativa no les da la oportunidad de actuar dado que actúa en el momento de la inversión”. El edil radical agregó que "hoy no tiene herramientas” dado que se actúa cuando se presenta el pedido de habilitación, "recién allí el Ejecutivo puede detectar alerta sospechosa”.
Rosúa mencionó que a partir de ese cruce de datos se puede elevar la información a la Unidad de Información Financiera (UIF), al Ministerio Público Fiscal –Justicia Federal- y al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además, planteó la necesidad que para dicha tarea haya "equipos con experiencia y formación en la materia”.
La comisión recibió a Selva Raggio, directora ejecutiva del Foro Regional Rosario, a quien acompañó la ex secretaria de Producción municipal, Eleonora Scagliotti. "Entendemos que los mecanismos de control ya existen", sostuvo Raggio. También dijo que lo que se plantea es un control “ex ante (antes del suceso) para todos, lo que nos parece que no va a ser una buena señal para el desarrollo productivo. Tener que controlar todo va a aumentar la planta del Estado”.
Scagliotti preguntó “cuál va a ser el volumen" de los casos por controlarse y “cuál va a ser el perfil profesional y la capacitación específica" de quienes estarán a cargo de la tarea. Si bien expresaron que celebran la realización de estos controles, las referentes del Foro Regional Rosario consideraron que “hay que tener en cuenta competencias y capacidades del municipio", y remarcaron que "no hay que crear más organismos, cuando los que existen no funcionan".