El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció este martes el aumento del Salario Mínimo, Vital y Movil (SMVM), el cual se percibirá en dos tramos a partir de junio y agosto.
Según lo señalado por la cartera comandada por Claudio Moroni, a partir del 1 de junio, el salario mínimo pasará a $45.540 para trabajadores mensualizados y $227,70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. Esas cifras se elevarán a $47.850 y $239,30, respectivamente, a partir del 1 de agosto.
Por otro lado, se señaló que los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán: $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, a partir de junio de 2022; y $ 13.292 y $ 22.153, respectivamente, en agosto.
Tras la confirmación de esta suba, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que se adelantaron los incrementos del SMVM, que estaban pactados para agosto y diciembre, "a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo".
"Este adelantamiento de la suba del SMVM se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras", detallaron.
"La Confederación General del Trabajo manifiesta una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras", cerraron.
La novedad se da luego de que el jueves pasado, el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentara, junto a legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, un proyecto de ley por el cual se proponía adelantar a julio la totalidad de los aumentos del SMVM pautados para el año.
"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar", explicaron los diputados en los fundamentos de la iniciativa.