En la segunda jornada del alegato de clausura del juicio contra Esteban Alvarado por asociación ilícita, balaceras y homicidios, el jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra volvió a destacar "la serie de relaciones y vínculos de Alvarado con un sector importante de la policía para poder tener una incidencia alta en el funcionamiento de la misma”. "Establecimos vínculos desde el año 2012 con quien después sería el jefe del área de investigaciones, Marcelo Rey, con Pablo Báncora que fue investigador de Los Monos”, explicó el fiscal, al tiempo que sumó a la lista a "Luis Quebertoque, que fue quien investigó a Los Monos y quien arrancó este juicio como condenado por nosotros como integrante de la banda de Alvarado. Hay más de un ejemplo. Esa misma estructura policial que enjuiciaba a Los Monos, acordaba con Esteban Alvarado”.
Inclusive, durante las audiencias, se pasaron audios sobre la influencia de Alvarado sobre la designación del jefe de la policía de aquel entonces, durante la gestión provincial de Antonio Bonfatti. En ese sentido, Schiappa Pietra remarco que "este juicio muestra las relaciones y las posibilidades que tienen estos criminales en influir en distintas áreas del Estado".
Como en cada jornada del juicio, ayer estuvo presente el diputado provincial de Soberanía Popular, Carlos del Frade, quien destacó que esta "se trata de la mayor organización narco, policial, empresarial de la ciudad de Rosario, especialmente a partir del 2013, cuando asesinan a Luis Medina, que fue socio de Alvarado durante mucho tiempo y al Pájaro Cantero, que era el líder de Los Monos". En ese mismo comentario, pidió apoyo para los fiscales de la causa por parte de la clase política.
"Desde entonces -agrego el legislador- Alvarado hasta llegó a impulsar a jefes de policía, especialmente durante alguno de los gobiernos del socialismo y tuvo complicidad desde la justicia federal y desde la justicia provincial".
“En los 4.500 audios analizados de Esteban Alvarado jamás dijo que lo engarronaron, que le inventaron cosas. Alvarado y Báncora generaron un sistema de teléfonos espejos. Conversaciones falsas de teléfonos vinculados a los reales. Objetivos varios, entre ellos incriminar a Los Monos”, señaló el legislador. Según contó Del Frade, más de cien personas trabajaban para Alvarado.
“Este es un excelente trabajo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra junto a Marina Marsili y su equipo", agregó el legislador, y pidió para ellos "el respaldo explícito de todo el MPA”.
El tribunal provincial que juzga a Alvarado fijó el 26 de mayo como fecha para dar a conocer el veredicto. Al comienzo del juicio, los fiscales solicitaron la pena de prisión perpetua para quien consideran jefe de una “violenta y extendida organización criminal tramada desde la cárcel”, así como la imposición de multas por $1.500 millones al conjunto de los imputados.