El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó este martes con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerenses agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento, para alcanzar en diciembre una suba total del 60%, informaron fuentes oficiales y gremiales.

En este contexto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, explicó que este convenio es "fruto del acuerdo salarial anterior en el que se planteaba la revisión en caso que de que hubiera una escalada inflacionaria".

Y agregó que, “en función de lo que se planteó en cada paritaria, se estableció como piso la proyección del 60% intentando superar la inflación”, pero aclaró que es “un acuerdo anual con revisión permanente”.

“Si (los valores salariales) quedan igual o debajo de la inflación, nos sentamos a discutir de nuevo, porque hay un compromiso de quedar por arriba de la inflación y recuperar el poder adquisitivo”, afirmó en diálogo con Branca de Vuelta.

Las diferencias del gobierno de Axel Kicillof con el de María Eugenia Vidal

Baradel recordó que el sector docente fue “atacado” permanentemente durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires (2015-2019) y remarcó que “había una voluntad política de bajarnos el salario y atacarnos”.

De esta manera, lo diferenció de la gestión de Kicillof al asegurar que ahora "se valora a los trabajadores y las trabajadoras, se reconoce el esfuerzo, se respeta a las organizaciones sindicales y está abierto al diálogo”.

En el mismo sentido, el titular de SUTEBA señaló que la exgobernadora tuvo una “protección mediática” y contó con una “construcción idílica” de lo que fue su gestión en el territorio bonaerense, pero este relato chocaba con la realidad y por ese motivo “le fue mal” en las elecciones.