Los magistrados Javier Feliciano Ríos, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini les negaron la posibilidad de brindar testimonio a 16 sobrevivientes y familiares de víctimas en la causa que investiga al grupo de tareas del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes por secuestros, torturas y asesinatos de militantes nucleados en el PRT-ERP durante la última dictadura militar.


Desde el Tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires (TOF 2) aseguran que el testimonio de los familiares y víctimas no tiene validez porque las declaraciones estaban vinculadas con el acusado Alberto Schollaert —uno de los siete militares retirados acusados—, que fue apartado de la causa por problemas de salud. El 3 de mayo pasado, las familias fueron notificadas de que el acusado sería retirado del proceso judicial y por ende no podrían bridar su testimonio. “Poder contar lo que pasó es reparador”, manifestó al respecto la militante de DD.HH. Bárbara García, quien aseguró que los familiares y víctimas tienen derecho a “contar su verdad”.

Seguimos viviendo una pesadilla, una historia de terror”, añadió. Los jueces tienen tiempo de resolver la situación hasta el próximo jueves, ya que la causa se encuentra en su tramo final: solo quedan dos viernes de audiencias y luego vendrán los alegatos.

La causa caratulada como RIM-6 de Mercedes/Imprenta PRT-ERP lleva varios traspiés: es la tercera vez que los jueces impiden que el juicio se pueda transmitir de manera online a través del medio comunitario La Retaguardia. Desde la perspectiva del TOF 2, la transmisión podría “contaminar a los testigos”. 

Sin embargo, García señaló en diálogo con Aquí, allá y en todas partes que este recurso le fue permitido a los acusados, mientras que la difusión por redes sociales o plataformas solo les fue negada a los familiares y víctimas involucrados en la causa. La Defensoría del Pueblo presentó un escrito de 19 páginas en el que aclara que esta situación es completamente ilegal. 

En este juicio se investiga a Emilio Morello, Martín Sánchez Zinny, Luis Brun, Osmar Andrade, Horacio Linari, Gustavo González Sass —que falleció— y Alberto Schollaert —que fue apartado—.