La Cámara de Senadores del Congreso Nacional convocó a una sesión especial para este jueves con el fin de debatir el proyecto de ley del Frente de Todos (FdT) que busca crear un Fondo Nacional para pagar la deuda con el FMI con dinero de ciudadanos argentinos que fue fugado al exterior.
A través del decreto parlamentario 32/22, la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, convocó a los legisladores a las 14.
La iniciativa, que está encabezada por la firma del senador neuquino Oscar Parrilli, obtuvo dictamen favorable el 20 de abril pasado tras el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. El dictamen había sido rubricado por los senadores del oficialismo que conforman las mencionadas comisiones, así como por el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, uno de los aliados del FdT.
En el temario de la sesión del jueves no fue incluido el proyecto que buscaba levantar el secreto fiscal y bancario para acceder a los bienes ocultos, que continuará siendo trabajado por los legisladores en otras reuniones parlamentarias.
Según el texto que sí será discutido, se busca crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI" y se establece que el mismo sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos. Sin embargo, el proyecto tuvo algunas modificaciones durante su debate en las comisiones.
Entre los cambios destacados, se incluye en el universo de bienes a exteriorizar no solo al dinero en efectivo, sino bienes inmateriales como créditos, patentes o derechos.
En cuanto al informante colaborador, figura creada en el proyecto para quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados, se establece que el monto mínimo exigido para delatar y recibir la recompensa, que será del 30 por ciento y en dólares, es de 500 mil billetes de la moneda estadounidense.
Por otro lado, se creará un programa dentro del Ministerio de Justicia para garantizar la seguridad y el anonimato de la fuente.
El interbloque de Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la medida y anticipó que votará en contra.