La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que se registraron 348 casos probables en 20 países de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños, y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con un adenovirus y la infección por coronavirus.

Según el organismo de Naciones Unidas, se notificaron casos en una veintena de países, con 70 casos adicionales de otras 13 naciones que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas. Asimismo, informaron que solo seis países reportaron más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña.

Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis, afirmó que "en la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo”. "Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid", detalló.

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos en Escocia detectados en niños menores de 10 años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos comunicaron el viernes que estaban investigando 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes.

Hepatitis infantil en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación, que este martes confirmó la creación de una mesa de trabajo con científicos y especialistas médicos para realizar el seguimiento epidemiológico y analizar en profundidad los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica, informó que hay ocho casos en que se encuentran en estudio en todo el país.

En ese sentido, el equipo médico del Sanatorio de Niños de Rosario, en Santa Fe, encabezado por el doctor Alejandro Costaguta, informó que el trasplante de hígado practicado al niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido “salió bien”.

Terminó la cirugía y el menor se encuentra en buen estado general", precisó Costaguta a GO Noticias este martes por la tarde.

El médico que atiende al menor explicó que ayer (lunes) a las 21 horas, "el Incucai nos emitió un informe que indicaba la posibilidad de tener un donante que podría ser apto para nuestro receptor. Nuestro equipo se reunió, evaluó la situación y aceptamos el hígado. Inmediatamente se puso en marcha el operativo de trasplante”.

La cirugía demandó alrededor de seis horas y desde el Sanatorio sostuvieron que "el problema no es la aceptación, sino que no haya complicaciones derivadas de la cirugía. Por eso, una vez que se supere la etapa de la cirugía, vamos a tener 24 horas enfocados en detectar complicaciones derivadas de la cirugía”.