El secretario de Justicia, Lucas Casas confirmó este martes, que en La Rioja ya se realizaron 128 cambios registrales en el marco del cumplimiento de la Ley de Identidad de Género sancionada el 9 de mayo de 2012. La normativa permite modificar los datos personales en el Registro Civil: cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado a través de un simple trámite administrativo.

“En el año que se sancionó la ley (26.743) fue cuanto más cantidad de cambios de DNI se realizaron. En ese momento se hicieron 37 trámites y luego hubo entre en 8 y 10 trámites por año”, dijo el funcionario a radio La Red. “Después de la Pandemia hubo un nuevo pico de modificaciones y se realizaron 32 trámites", expresó Casas.

En tanto, el funcionario explicó que "el trámite es muy fácil,  la persona que  desea llevar adelante el cambio registral debe concurrir al Registro Civil, en la oficina de inscripciones judiciales y cambio de identidad de género y con el acta de nacimiento y el DNI actual solicita el trámite, que es muy sencillo, para nada engorroso teniendo en cuenta que la gente está preparada para llevar adelante el tema". Además, aclaró que "lo primero que se debe cambiar es el acta de nacimiento y se debe confeccionar una nueva acta cambiando el nombre y el sexo o el caso de no binario".

Según el Renaper, desde 2012 hasta marzo de 2022, 12.655 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

El informe señala que el 62% de las personas que rectificaron el sexo asignado al nacer optó por la categoría “Mujer”; mientras que el 35 por ciento eligió la categoría “Varón”; y un 3% “No binario”. Esta última categoría se ajusta a la implementación del decreto N° 476/21 que, desde el año pasado, permite incluir una “X” en aquellos casos en los que las personas se autoperciban con mencionado género.

La ley de Identidad de Género además permite acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales y desarrollar tu personalidad de acuerdo con la identidad elegida.