La jueza subrogante a cargo del Juzgado de Violencia Familiar y de Género Nº 2, Gisela Centeno, ordenó a la empresa Facebook Argentina SRL eliminar la publicación que implicó un ataque a la médica que garantiza la realización de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta.
La orden es sobre la publicación que hiciera Tomás Morando el 23 de marzo pasado contra la profesional de la salud utilizando los términos “asesina” y “médica abortera”, lo cual le valió la denuncia por parte de la profesional.
Para Centeno, las menciones de Morando exceden “a todas luces, el derecho a la libertad de expresión, afectando el derecho a la libertad de elección, al honor, a la imagen, a la no discriminación y la vida libre de violencias de la denunciante”.
La jueza añadió que “la publicación realizada configura un acto de violencia de género, atento a la connotación de los términos utilizados y la intencionalidad difamatoria, humillante y degradante”. Entendió asimismo que Morando perpetuó y propagó los efectos de la publicación, en tanto ésta se encuentra presente las 24 horas del día, es de acceso público, dejándola a la profesional médica expuesta socialmente.
Ayer mismo, en tanto, se pudo constatar que la cuenta de Morando (al menos la señalada en la Justicia) ya no se encuentra activa.
Centeno ordenó además que Morando cese y se abstenga de “publicar fotografías, videos y comentarios respecto de la denunciante mediante la utilización de su cuenta de Facebook y/o cualquier otro medio informático, redes sociales, mensajería instantánea y telefonía celular, bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia de una orden judicial, y de dar inmediata intervención a la justicia penal”.
También requirió a Facebook que identifique a Morando, así como sus datos de correo electrónico vinculado y “cualquier otro dato que contribuya a la individualización de su titular a los fines de la notificación de las medidas aquí dispuestas”.
Añadió una exhortación a la administradora de la red social de observar estrictamente la cuenta de Morando en torno al respeto a la normativa vigente en materia de violencia de género.
Si bien la denuncia contra Morando se presentó en el mismo momento que se denunció al ex diputado del PRO y referente del sector antiderechos, Andrés Suriani, la jueza entendió que al ser dos personas distintas se debía dar el fallo por separado.
La misma jueza ya ordenó a Suriani dejar de ejercer violencia y cumplir las leyes que previenen la violencia contra la mujer, por sus ataques a esta misma médica.