No habrá recomendaciones de contenidos en Facebook sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, ha anunciado este miércoles que "por motivos de seguridad" retiró una petición que anteriormente había hecho a su junta supervisora para que emitiese recomendaciones sobre la gestión de contenidos del conflicto bélico en el este de Europa.

La petición a la junta la había realizado anteriormente la propia empresa para disponer de unas guías que le permitiesen gestionar con un criterio único los contenidos relativos a la guerra en Ucrania. Por su parte, la junta supervisora —que aunque fue creada con fondos de Meta actúa de manera independiente— emitió un comunicado en el que lamentó la decisión y dijo estar "decepcionada".

El Pentágono reconoció que EE.UU. suministraba armas a Ucrania "mucho antes" del estallido de la guerra 

En declaraciones a Fox News, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que Washington estaba al tanto de las intenciones de Rusia de lanzar la invasión a Ucrania. "EE.UU. estuvo literalmente a la cabeza del mundo, al ver claramente lo que hacía Rusia desde el otoño, en cuanto a la acumulación de fuerzas y sus intenciones de entrar en Ucrania", aseveró Kirby.

"En primer lugar, la Administración Biden ya estaba suministrando armas mucho antes de la invasión. Los primeros mil millones de dólares que el presidente Joe Biden asignó a Ucrania incluían asistencia letal", indicó el portavoz del Departamento de Defensa.

Asimismo, afirmó que EE.UU., Canadá y Reino Unido, así como otros aliados, ayudaron a entrenar a los ucranianos "en el liderazgo de pequeñas unidades, en el mando y control y en las maniobras operativas", concluyó.

Antes de decidir su ingreso a la OTAN, Suecia firma acuerdo de defensa mutua con Reino Unido

Reino Unido y Suecia anunciaron este miércoles un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión, en momentos en que la nación escandinava decide su ingreso a la OTAN en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

"Si Suecia fuera atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraríamos", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa con su homóloga sueca, Magdalena Andersson, en Estocolmo.

"Si uno de los dos países sufre un desastre o un ataque, el Reino Unido y Suecia se ayudarían recíprocamente de numerosas formas (...) incluyendo medios militares", precisó Andersson.

Poco después de su visita a Estocolmo, Johnson firmó un acuerdo similar con Finlandia.

Los dos países nórdicos, preocupados por la reacción de Rusia ante sus posibles solicitudes de adhesión a la OTAN en los próximos días, buscan acuerdos de seguridad bilaterales para el periodo entre su candidatura y su ingreso formal a la Alianza Transatlántica, que puede durar varios meses.

Según responsables de ambos países, se llevaron a cabo discusiones con las grandes potencias de la alianza (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania).

La "declaración política de solidaridad", firmada hoy entre Londres y Estocolmo, fue el primer acuerdo formal anunciado públicamente.

Por su parte, el presidente Sauli Niinistö aclaró que la eventual adhesión de Finlandia a la OTAN no estaría dirigida "contra nadie", tras las advertencias de Rusia sobre las "consecuencias" que el ingreso en la alianza de defensa transatlántica acarrearía para el país nórdico.

La OIEA quiere inspeccionar la planta nuclear de Zaporiyia, en manos de Rusia

El director general del OIEA, la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, propuso este miércoles viajar "lo antes posible" a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que está bajo control militar ruso desde hace dos meses.

"La situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia sigue siendo un desafío por la presencia de fuerzas rusas y de personal de Rosatom en el lugar", dijo el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

"Si bien el OIEA sigue ajustando sus actividades de salvaguardias, la situación es insostenible", advirtió Grossi.

"Por eso, he propuesto liderar una visita a la planta de Zaporiyia, con inspectores de salvaguardias y expertos en seguridad nuclear, tras las consultas necesarias y lo más pronto posible", agregó el director del OIEA.

Rosatom es la empresa nuclear estatal de Rusia, que ha enviado expertos al sur de Ucrania para controlar y supervisar las actividades en la planta, donde en marzo hubo combates entre fuerzas ucranianas y atacantes rusos, que incluso causaron un incendio.

Por otra parte, el OIEA informó hoy de que por primera vez en dos meses fueron restablecidas por completo las conexiones remotas entre la sede de la agencia y la antigua planta nuclear de Chernóbil, que sufrió en 1986 el mayor desastre nuclear de la historia.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Grossi estuvo dos veces en la zona de conflicto, una en la planta nuclear "Ucrania Sur", y a finales de abril en Chernóbil y Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

Guiño del Kremlin a la posible anexión de Jerson

El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que la provincia ucraniana de Jerson tiene derecho a independizarse, luego de que la autoridad instalada en esa región conquistada por el Ejército ruso anunciara que pedirá al mandatario que la anexione.

"Los habitantes de la provincia de Jerson deben ser los que determinen su propio futuro", dijo en rueda de prensa Dmitri Peskov, vocero del Kremlin y de Putin, al ser preguntado sobe la intención de solicitud al presidente.

Consultado sobre si Rusia se anexionaría la provincia, Peskov remarcó que este asunto tiene que ser evaluado exhaustivamente por los juristas y citó el caso de la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexó en 2014 luego de dos referéndums.

"Decisiones cruciales de este tipo deben tener un cimiento legal absolutamente claro y fundamentos legítimos, como en el caso de Crimea", recalcó, informó la agencia de noticias Sputnik.

Más temprano, la autoridad instalada por Rusia en la provincia de Jerson, la única de Ucrania controlada de forma total por el Ejército ruso, dijo que pedirá a Putin que la anexionara a Rusia.

La provincia de Jerson, ubicada a orillas del mar Negro y justo al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, es vital para el abastecimiento de agua de ese territorio.

"Habrá una solicitud (a Putin) para hacer que la región de Jerson sea sujeto pleno de la Federación rusa", aseguró Kirrill Stremuosv, informó la agencia de noticias AFP.

Agregó que las autoridades prorrusas de Jerson, que a principios de mes introdujeron en ella el rublo, la moneda rusa, están negociando la apertura de un banco ruso, cuyas filiales podrían abrir en la región a fines de mes.

Más de 560 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania murieron en la guerra

Un total de 561 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania han muerto desde el inicio de la guerra con Rusia, indicó el miércoles el jefe de ese cuerpo que incluye al batallón Azov, actualmente atrincherado en una acería de Mariúpol (sureste).

Otros 1697 soldados del mismo cuerpo resultaron heridos desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, precisó el comandante de la Guardia Nacional, Oleksiy Nadtochy, en un comunicado.

A mediados de abril, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que entre 2500 y 3000 soldados ucranianos habían perdido la vida y que otros 10.000 habían resultado heridos y admitió que era "difícil decir cuántos de estos podrían sobrevivir".

La Guardia Nacional Ucraniana, que depende del ministerio del Interior, fue creada en marzo de 2014 después de que Rusia se hiciera con el control de la península de Crimea, en el mar Negro, y concentrara tropas junto a las fronteras orientales de Ucrania.

Por ley, puede contar con hasta 60.000 efectivos y ha absorbido varios grupos de autodefensa que estaban en primera línea en la revolución del Maidán, en 2014, así como varios regimientos nacionalistas como el de Azov.

La UE denuncia a Rusia por la supuesta destrucción de almacenes de granos 

"Puedo ver las caras de las mujeres y los niños de todo el mundo que sufrirán por ese crimen de destruir las reservas de grano", afirmó la comisaria europea de servicios financieros,  Mairead McGuinness, al denunciar una supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos por parte del Ejercito ruso. En términos financieros, la escases del trigo --del que Ucrania es un de los principales prodcutores a nivel global-- disparó el precio del commoditie y, como consecuencia, el precio de los alimentos.   

Poco antes de que la Comisión Europea presente un plan para facilitar el transporte de productos agrícolas ucranianos, McGunness pidió a Rusia "liberar" los supuestos almacenes de trigo y otros granos que tiene bajo su dominio. 

Bruselas pretende ayudar a Kíev a esquivar el bloqueo de Rusia a los principales puertos comerciales del Mar Negro, y fomentar el transporte de productos ucranianos por carretera y ferrocarril, a través de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Además, McGuinnes convocó a sus pares de la UE a "mirar más allá de lo inmediato" y tomar nota de cara al futuro sobre la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania.

Europa no debate la compra de gas ruso sino cómo pagarlo 

Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  señaló que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares "no deben acceder a las demandas rusas" de pagar en rublos, el primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó este miércoles que "la mayoría de los importadores" europeos de gas ruso "han abierto sus cuentas" en esa moneda. 

Von der Leyen sostuvo en varias oportunidades que aceptar la condición de pago puesta por Rusia implicaba violar las sanciones europeas contra Moscú e incurrirían en un "alto riesgo", pero  la Unión Europea no se ha pronunciado oficialmente sobre si el pago en divisa local infringe las sanciones.

El gigante de hidrocarburos ENI, cuyo 30% es controlado por el Tesoro italiano, debe saldar un primer pago de sus compras de gas ruso a mediados de mayo y en abril pidió a las autoridades italianas y europeas que se expresaran de forma clara sobre el pago en rublos.  Draghi opinó que "hay una gran zona gris" respecto al desembolso en rublos y sostuvo que numerosas empresas en Alemania "ya han pagado" en esa moneda.

La exigencia del pago en moneda rusa fue una decisión del presidente Vladímir Putin para fortalecer su divisa, tras el duro golpe sufrido por las sanciones de los países occidentales contra Moscú. 

La gasífera rusa Gazprom ya decidió cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. 

Draghi, de gira en Estados Unidos, fue preguntado este miércoles si Italia asumirá sus compromisos con Rusia sin infringir las sanciones y el mandatario italiano argumentó que sí: "No hay un pronunciamiento oficial de lo que significa incumplir las sanciones. Nadie ha dicho nunca nada sobre si el pago en rublos infringe las sanciones o no".

Finlandia y Reino Unido firman acuerdo de asistencia mutua por eventual amenaza rusa  

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro británico, Boris Johnson, firmaron este miércoles en Helsinki una declaración de garantías de seguridad mutuas ante una eventual agresión rusa, mientras el país nórdico decide si solicita su ingreso en la OTAN.

La declaración de solidaridad, similar a la firmada horas antes por Johnson y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson -cuyo país también debate la posible entrada en la OTAN-, implica un compromiso de asistencia mutua, incluida la ayuda militar, en caso de sufrir un ataque armado o un desastre natural.

Asimismo, el acuerdo establece una mayor cooperación bilateral en áreas como la inteligencia militar, la tecnología, la compra de armamento y los ejercicios militares conjuntos.

"La invasión rusa a Ucrania ha cambiado la ecuación de la seguridad europea, ha reescrito nuestra realidad y ha remodelado nuestro futuro", señaló Johnson en una rueda de prensa conjunta con Niinistö.

Según el mandatario británico, la ofensiva rusa contra Ucrania ha supuesto reabrir un nuevo capítulo de la Guerra Fría, pero la invasión -en su opinión- ha fracasado por dos motivos: el "espíritu inquebrantable del pueblo ucraniano" y la unión del mundo occidental en apoyo de su heroica lucha.

Por su parte, el presidente finlandés aseguró que el acuerdo de asistencia mutua con el Reino Unido "incrementa enormemente" la seguridad del país nórdico e insistió en que la eventual entrada de su país en la OTAN no supone una amenaza para nadie, como asegura Moscú, sino que es una forma de aumentar su propia seguridad.

Un centenar de ciudadanos checos fueron autorizados a combatir en Ucrania 

La República Checa permitirá a un centenar de sus ciudadanos alistarse en las Fuerzas Armadas de Ucrania para luchar contra la invasión rusa del país, después de que el presidente, Miloš Zeman, firmara hoy un permiso especial.

Según precisó el portavoz de la presidencia, Jiri Ovcacek, en Twitter, la decisión de Zeman, que compromete a 103 personas, aún debe ser aprobada por el primer ministro, Petr Fiala, quien en marzo se había mostrado a favor de conceder dichos permisos.

Los ciudadanos de la República Checa tienen prohibido luchar en una guerra para otro Estado, aunque en este caso se hará una excepción y a las personas que decidan alistarse en Ucrania se les garantizará impunidad.

En marzo, 300 ciudadanos checos habían solicitado a Zeman un permiso especial para poder integrarse en el Ejército ucraniano.

El presidente checo, quien en el pasado era considerado proclive a Moscú, ha condenado con vehemencia la invasión rusa a Ucrania y ha calificado de "loco" al líder ruso, Vladimir Putin.

ver-mas-loader