La diputada Vanesa Siley destacó que el proyecto presentado por Máximo Kirchner para adelantar el aumento del Salario Minino Vital y Móvil y la decisión del Ministerio de Trabajo, que este marets confirmó que adelantará el cronograma del incremento.
De acuerdo al nuevo esquema, a partir del 1° de junio regirá un SMVM de 45.540 pesos, valor que en el esquema anunciado en marzo recién estaría vigente en agosto.
A su vez, la nueva resolución fija a partir del 1° de agosto un SMVM de 47.850 pesos, por lo cual adelanta en cuatro meses el valor que el anterior cronograma había dispuesto para el mes de diciembre de este año.
"Nuestro objetivo es que los salarios le ganen a la inflación. Fue parte de lo que llevó al Frente de Todos a ganar las elecciones. Es lo que espera la sociedad de nosotros y nosotras", evaluó Siley, en comunicación con AM750. Y adelantó que tras el aumento de agosto, el Consejo de Salario deberá volver a reunirse para actualizar nuevamente el Salario.
La diputada señaló que el Salario Minimo es referencia para el resto de los salarios y recordó que el aumento también repercutirá en distintos programas como la prestación por desempleo, el Potenciar Trabajo y Acompañar.
"Nos interesa que la gente pueda vivir plenamente. Eso es una demanda muy fuerte. El principal reclamo hacia el gobierno es por la perdida del poder adquisitivo del salario y el aumento indiscriminado de precios", indicó Siley.
Sin meterse de lleno en la gestión del gabinete económico, la diputada sostuvo que el rol de los legisladores del Frente de Todos es presentar proyectos e iniciativas y dar los debates "para cumplir" con la plataforma electoral.
"Por eso presentamos este proyecto y por eso estamos avanzando con la discusión sobre la participación de ganancias. Son debates que entendemos como necesario y que benefician al pueblo. Estamos haciendo lo que la gente espera que nosotros", expresó.
En ese sentido, Siley dijo que el proyecto del Salario Básico Universal, que fue presentado el martes por distintos diputados del Frente de Todos, "es muy importante y urgente". "Es un debate que se está dando en distintas partes del mundo", indicó.