Instagram y Facebook Messenger incorporaron el cifrado de extremo a extremo, tal como ya utiliza WhatsApp, para aumentar la seguridad y garantizar la privacidad de los mensajes con otros usuarios. Además de implementar la posibilidad de que los mensajes desaparezcan al cabo de un tiempo.

De esta manera, cuando alguien hayan activado el modo efímero en los mensajes para mantener la privacidad del contenido de un chat, y alguien haga una captura de pantalla de esa conversación, la plataforma enviará una notificación al usuario.

El propio CEO de Meta, Mark Zuckeberg, había anunciado la incorporación de dicha herramienta en un posteo de Facebook hace un tiempo, y recomendó a los usuarios no realizar capturas de mensajes en chats con otros internautas.

"Nueva actualización para chats de Messenger encriptados de extremo a extremo para que reciba una notificación si alguien captura un mensaje que desaparece", expresó entonces el fundador de Facebook. Y agregó que "también estamos agregando GIF, pegatinas y reacciones a los chats encriptados".

Y puso como ejemplo la captura de pantalla de una conversación con su esposa Priscilla, donde se ve la notificación que se le envía avisándole de la acción de su interlocutor. 

Según señaló el diario español La Vanguardia, la nueva herramienta "solo" alerta cuando se realizan capturas de pantalla a conversaciones privadas, es decir, en  Instagram Direct o Messenger, pero no avisa cuando alguien realice screenshots a las Stories o publicaciones.