El Gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires no lograron llegar a un acuerdo sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, en medio del juicio por la coparticipación. Este miércoles vencía el plazo de la prórroga que se les había brindado a fines de abril. Ahora el conflicto deberá ser definido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación

En diálogo con AM750, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, se refirió al desacuerdo entre las partes y recordó que “es la primera vez que un presidente (Mauricio Macri) decide enviar recursos a CABA haciendo una modificación de un federalismo que estaba vigente”.

La funcionaria sostuvo que el expresidente “violentó el equilibrio que hace años tenemos en Argentina a través del régimen de coparticipación federal de impuestos”.

Y argumentó: “Cuando en 2016 el Macri decide enviarle estos recursos al gobierno de la Ciudad, de ninguna manera dice que es para cubrir, por ejemplo, una eventual transferencia de servicios de la Policía a la Ciudad, sino que hace un decreto que no dice nada y que simplemente eleva la participación del gobierno de la Ciudad en nuestro régimen de coparticipación federal de impuestos. No solamente se eleva, sino que se triplica el presupuesto”.

En este sentido, a la exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 le parece importante “mostrar la ilegalidad, arbitrariedad e inconstitucionalidad” con la que se elevó el decreto, sin pasar por el Congreso.

Además explicó que uno de los puntos para no llegar a un acuerdo fue que el gobierno porteño exige 112 mil millones de pesos y nunca explicó cómo llegaron a ese monto. “La verdad es que ellos nunca presentaron una metodología, un cálculo, un fundamento”, agregó.

Y afirmó que “esperan que la Corte falle a favor de ellos” para poder, de esa manera, "financiar con esos recursos parte de su campaña presidencial”.