La compañía tecnológica Google realizó este miércoles su conferencia anual I/O 2022, en la que anuncia todos los últimos avances e innovaciones a los desarrolladores para trabajar en nuevas aplicaciones, dispositivos y sistemas operativos existentes.
En este contexto, el gigante estadounidense anticipó sus nuevos dispositivos como el teléfono de gama media Pixel A, su flamante reloj inteligente Pixel Watch, unos auriculares inalámbricos y el avistamiento de unos futuros lentes de realidad aumentada, que permitirán traducir idiomas en tiempo real.
"Estoy emocionado de mostrarles cómo estamos impulsando esa misión de dos maneras clave: profundizando nuestra comprensión de la información para que podamos convertirla en conocimiento; y avanzar en el estado de la informática, para que el conocimiento sea más fácil de acceder, sin importar quién o dónde se encuentre", manifestó el CEO de Alphabet/Google, Sundar Pichai, que destacó el regreso de esta conferencia de manera presencial.
Pixel 6A, el nuevo smartphone barato
Para competir con Samsung y Apple en la gama de los "celulares de entrada" al sistema operativo Android, se presentó el Pixel 6A, considerado el hermano menor de toda la serie Pixel de Google y que costará US$ 449.
Entre las características destacadas se encuentran su pantalla FHD+ con un panel OLED, un tamaño de 6.1 pulgadas y resistente a los golpes; una batería que promete una duración de hasta 72 horas ininterrumpidas; memoria RAM es de 6 GB e interna de 128 GB; y cámara trasera de lente dual de 12.2 MPX, y delantera 8 MPX.
Pixel Watch, el primer reloj inteligente de Google
El Google Pixel Watch se hizo realidad luego de meses de rumores para introducirse en el segmento de "wearables" o tecnología "vestible".
Se trata de un reloj de pantalla circular cubierta con un panel de vidrio, que usa tecnología AMOLED y tiene un tamaño de 1.2 pulgadas. Este dispositivo traerá el flamante sistema operativo Wear OS 3.1, y que incluye mejoras en el rendimiento como un Asistente de Google más inteligente, nueva aplicación de Google Home y la integración de Google Wallet.
Por el momento, no se revelaron datos sobre precio y disponibilidad, pero se estima que esté disponible para el otoño boreal de este año, junto con el lanzamiento de los Pixel 7 y 7 Pro, los smartphones de alta gama de Google.
Pixel Buds Pro, los auriculares con cancelación activa de sonido
La nueva propuesta de Google busca competir directamente con los AirPods Pro de Apple, pero están enfocados principalmente los usuarios de Android.
Entre sus características, los Pixel Bud Pro cuentan con conectividad inalámbrica Bluetooth, cancelación activa de sonido, un modo transparencia y resistencia al agua IPX4.
Sin embargo, el punto más destacado es la batería, ya que prometen ofrecer hasta siete horas de escucha continua con la cancelación activa de ruido habilitada. Pero si se deshabilita esta característica, el tiempo de uso crecerá hasta las 11 horas.
Ecosistema Google: nuevas características para las búsquedas, la traducción y mapas
Una de las mejoras más importantes anunciadas están relacionadas a la función principal de Google: las búsquedas. En esta línea, Nick Bell, Director Senior de Google Search, que están extendiendo la manera de hacer búsquedas, sin limitarse a escribir, como a través de las busquedas de voz y la cámara "lens", para escanear información en tiempo real.
Para seguir extendiendo las búsquedas, anunciaron “Multibúsquedas”, en dos modalidades: acompañando a las búsquedas visuales, para agregar características como colores; y acompañando la búsqueda con la frase “cerca de mí” para obtener información de negocios locales como restaurantes, tiendas, etcétera.
En lo que respecta a Google Maps, se mostró mostró una nueva experiencia llamada “Vista Inmersiva” que combina la información visual recopilada, con los avances de Inteligencia Artificial para crear recorridos de primera persona que mostrarán a detalle monumentos, barrios y hasta restaurantes como si los usuarios estuvieran ahi.
Sin embargo, las novedades más destacadas están relacionadas a Translate, utilizada para la traducción de idiomas en tiempo real.
De esta manera, se dio a conocer que Google Translate agregará este año 24 nuevos idiomas a su lista, para llegar a un total de 133, y que incluyen por primera vez dialectos indígenas de Perú, Paraguay y Bolivia. Estos nuevos idiomas estarán disponibles sólo para traducción escrita, pues la traducción de voz requiere más tiempo.
A estos nuevos idiomas, se sumó la noticia del desarrollo de sus nuevos lentes de realidad aumentada que son capaces de traducir idiomas en tiempo real dentro de la línea de visión.
En este sentido, una persona que se encuentre empleando las gafas podrá entender lo que otra esté diciendo, independientemente del idioma que se encuentre hablando. No obstante, Google no ofreció ningún detalle con respecto a su fecha de salida o al precio que tendrán en el mercado.