Funcionarios del gobierno de la Nación y de la Ciudad se reunieron sin éxito este miércoles para negociar los fondos de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Las partes no acercaron posiciones y, ante el fracaso de los seis encuentros previos, le toca ahora al Tribunal Supremo zanjar el asunto. Al respecto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó su deseo de que "la Corte tenga una mirada federal”.

Que (la Corte Suprema) sea equitativa y vaya con la propuesta que ha hecho Nación”, manifestó el mandatario, quien también señaló que la transferencia de fondos al distrito conducido por Horacio Rodríguez Larreta afectaría directamente a las provincias. En esa línea, Jalil planteó la necesidad de “mirar al interior”. 

El futuro está ahí, con una matriz política distinta, hay que trasladar la capital al norte, sacar la política del puerto”, se entusiasmó.

Además, el gobernador se lamentó porque las partes involucradas no hayan podido arrimar posturas y sostuvo que “hubiera sido importante que se resolviera mediante el diálogo y la política”.

Estas declaraciones se dan luego de que gobernadores de 17 provincias publicaran este miércoles una carta en la que cuestionaron la injerencia de los magistrados en este asunto y reclamaron un reparto equitativo y federal

El conflicto por la coparticipación inició en 2020 con un decreto del presidente Alberto Fernández en el que la Nación le redujo a la Ciudad de Buenos Aires de 3,5 a 2,3 los fondos coparticipables, una cifra que en 2016 el expresidente Mauricio Macri había triplicado también por decreto.