PRESENTAN LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING EN JAQUE

El grupo de investigación @Agendas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentará el viernes 13 La teoría de la Agenda Setting en jaque. Los porteños y los medios de comunicación, editado por Daniel Cabrera, docente y director del co- lectivo, y publicado por la editorial Prometeo. Acompañarán la actividad la docente e investigadora de la UBA Belén Amadeo, el consultor político Carlos Fara y la directora del Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO), Nadia Koziner. Con la participación de graduados y estudiantes, el libro recorre un camino para repensar el papel que tienen las identidades políticas, la confianza en los medios, las prácticas de consumo y los cambios en el sistema mediático en el proceso de fijación de agenda. La presentación será a las 19 en la librería Eterna Cadencia, Honduras 5574, en CABA.

ACCESO VIRTUAL A COLECCIONES DE COMUNICACIÓN

Cada uno de los dispositivos y aparatos que exhibe el Museo de la Comunicación que funciona en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) podrán ser identificados con un código QR que se leerá con un teléfono celular. Desde la UNComa informaron que ésta tecnología incorporada posibilitará el acceso a material audiovisual del equipo buscado a través de una cuenta en la red social Instagram. Actualmente el Museo cuenta con colecciones de máquinas de escribir, cámaras de tv, fotográficas hogareñas y cámaras 8 mm. También allí se exhiben radios de diferentes épocas, caseteras, grabadores, proyectores de diapositivas, monitores de tv, videocaseteras, discos de vinilo, cintas abiertas, diapositivas, family game, un laboratorio de revelado de fotografía, entre otros. Por otra parte, el recurso implementado permitirá visualizar contenidos realizados por los medios regionales que datan de varias décadas atrás.

BACTERIAS PARA COMBATIR ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Un equipo de científicxs de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Conicet identificó bacterias con propiedades para prevenir y combatir distintas enfermedades infecciosas. Se trata de bacterias lácticas provenientes del intestino de humano y de cabra que aplicadas para combatir enfermedades infecciosas digestivas, respiratorias y de la piel, de manera natural y como una alternativa a los antibióticos tradicionales. La investigación toma relevancia en un contexto mundial de cambio con bacterias que resisten el efecto del antibiótico. Anabela Díaz, licenciada en Biotecnología y autora de la investigación, precisó que los estudios demuestran cómo se reduce la virulencia en dos tipos de bacterias que se alojan generalmente en los pacientes internados: pseudomonas aeruginosa y staphylococcus aureus. Para tratar las infecciones, los investigadores también trabajan en ensayos con aceites esenciales de citrus, desechos del vino y de olivares.

IMPULSO UNIVERSITARIO AL USO DE HIDRÓGENO VERDE

Un proyecto de energía renovable desarrollado por investigadorxs de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa aborda las tecnologías de control de hidrógeno para integrar la energía sustentable a la red eléctrica. El trabajo favorece la promoción del uso y generación del hidrógeno a nivel local e impulsa el ingreso de Argentina al incipiente mercado del hidrógeno verde, una de las energías del futuro. Ese elemento químico fue llamado así porque toda la energía usada para producirlo proviene de fuentes renovables.

El hidrógeno tiene tres veces más energía que la gasolina pero se diferencia en que es una fuente de energía limpia, porque libera agua en forma de vapor y no produce dióxido de carbono. El impulso para producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, se dio hace unos años. El hidrógeno verde es el resultado de un procedimiento llamado electrólisis . Tiene un gran potencial y es esencial para el cuidado del medio ambiente.

Para el equipo de investigadorxs, dirigido por Luis Fauroux, poder alcanzar el objetivo de apoyar el desarrollo de una nueva fuente de combustible limpia representa no sólo un desafío personal sino también un compromiso social que apunta a paliar la emergencia del sector eléctrico nacional, causada por la alta demanda energética.