Cerrados los dos primeros puestos de la lista a concejal del Frente Progresista para Pablo Javkin y Verónica Irizar, no hay acuerdo por ahora con el nombre del tercero de la nómina. El sector Radicales Progresistas considera que el lugar tiene que ser ocupado por Sebastián Chale, para continuar en la senda "igualitaria", pero el socialismo pelea por ubicar a otra persona de sus huestes. Por ese motivo, los radicales no descartan presentarse en soledad y enfrentarlo a Javkin en la PASO de la coalición gobernante. "Las PASO existen, en absoluto estamos esperando que alguien con el dedo nos elija", advirtió Chale, en diálogo con Rosario/12.
Es el primer dolor de cabeza para Javkin, tras ser elegido como cabeza de lista. A regañadientes, el socialismo comprendió que en esta ocasión no tenía a nadie mejor posicionado que el Secretario General del Municipio para liderar la nómina oficialista. Tampoco, hacia dentro del Frente, generó discusión el puesto dos. Todos aceptaron la designación de Irízar, que debe renovar su banca. Pero el chisporroteo llegó con el tercer puesto. Chale y María Eugenia Schmuck cumplieron un rol no menor en la victoria de la intendenta Mónica Fein en 2015 y consideraron que naturalmente merecen el lugar. Pero desde el PS no lo aceptan por el momento. "Entiendo que no es lo que Pablo (Javkin) quiere", se animó a decir Chale.
"La apertura en el Frente es más necesaria que nunca, hay una etapa nueva y debe primar esta mirada".
Unos diez días atrás, en el club Aurora de Tablada, Chale lanzó su precandidatura. Lo acompañaron Schmuck y el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni. El trío lidera el espacio Radicales Progresistas, que en 2015 compitió junto a Javkin en las PASO del progresismo rosarino. También asistió el edil socialista Horacio Ghirardi, más "una mesa de sectores de distintos movimientos internos, organizaciones sociales y mucha presencia de independientes". Fue una demostración de fuerza hacia dentro y hacia afuera, en la antesala del cierre de listas.
"Nosotros hacemos una reivindicación del espacio, se debe integrar una lista equitativa del Frente, con paridad, que exprese una nueva etapa del progresismo en la ciudad, reconociendo la figura de Pablo, reconociendo el perfil y lo que representa Irizar. El tercer lugar está planteado, no resuelto, pero expresado", sintetizó Chale, aunque avisó: "No descartamos participar, no somos un sector político que no haya tenido...al contrario, reivindicamos la participación y se agotan las instancias de negociación. Las PASO existen y en absoluto estamos esperando que alguien con el dedo nos elija".
Finalmente, y sobre todo por la "historia en común" que tienen, confió que no quiere enfrentar a Javkin en una interna, pero dado el escenario no ve otra alternativa por el momento.