Ayer la Universidad Nacional de Salta (UNSa) cumplió sus 50 años, y la celebración se dio en medio de la asunción del ingeniero Daniel Hoyos y el contador Nicolás Innamorato como las principales autoridades de la casa de estudios salteña.
Ambos fueron electos a fines de abril, cuando se llevó adelante la segunda vuelta electoral que consagró como ganadora a lista Somos UNSa, con el 49.50% de los votos.
Fue un momento histórico para la comunidad universitaria de Salta, que destronó al histórico Víctor Claros, que buscaba su segunda reelección, y con ello, su cuarto mandato como rector.
La asunción de Hoyos se dio en un clima de mucha euforia y emoción por parte del equipo que lo acompañó durante toda la campaña. Pero también, fue un momento propicio de posicionamiento político de una parte de la dirigencia salteña. En las primeras filas del anfiteatro G-400, se lo vio al vicegobernador Antonio Marocco, al senador nacional Sergio "Oso" Leavy, y a varios referentes del Frente de Todos en Salta.
También estuvieron el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Berges.
Hoyos es el primer rector que llega desde la Facultad de Ciencias Exactas; antes de asumir como la primera autoridad universitaria, fue decano de esa facultad. En su discurso de asunción, agradeció no sólo a quienes lo acompañaron, sino también "a quienes forman parte de la vida democrática de esta institución y a la Universidad Nacional de Salta, la querida UNSa en su conjunto".
Un tanto emocionado, el docente nacido en Villa San Antonio, recordó el aniversario de creación de la institución y aseguró que ocupar el Rectorado es una "oportunidad" y un "desafío". Añadió que se veía en la obligación de celebrar la historia de la vida universitaria salteña "con la mirada y la convicción puestas en el futuro, para cumplir los sueños que nos hemos propuesto".
En el recuento de la historia de la UNSa, Hoyos se despegó del discurso que señala que la sede salteña tuvo su único origen en el Plan Taquini, que tenía como principal figura al dictador Agustín Lanusse, y que creó más de 10 de universidades nacionales entre 1971 y 1973. El docente afirmó que apegarse a esta única afirmación es desconocer el proceso que se había dado en la provincia.
"Aquí hubo también una comisión pro universidad, aquí hubo estudiantes movilizados y aquí hubo salteños y salteñas que demandaron esta universidad a un gobierno de facto, hasta que finalmente hace medio siglo, el 11 de mayo de 1972, la UNSa fue una realidad", manifestó.
"Nunca lo olvidemos: somos el resultado de muchas voluntades, de muchos deseos que con sus diferencias supieron unirse cuando resultó necesario", agregó. En ese sentido, destacó a la sociedad movilizada en los 70, que ya venía reclamando su creación desde hace años. Precisamente, en 1959 se formó el Movimiento Pro Universidad del Noroeste Argentino, que impulsaba “una universidad de tipo regional y de rigurosa practicidad”.
Ese sentido de regionalidad fue retomado por el nuevo rector, quien tomó como ejemplo el escudo universitario de Salta, diseñado por Osvaldo Juane, y que cuenta con el lema "Mi sabiduría viene de esta tierra", creado por el poeta y escritor salteño Manuel J. Castilla. Destacó la originalidad de dicha creación, pero también lo resaltó como "un instrumento de protección y resistencia ante los ataques".
Afirmó que va a "sostener una universidad en contra de las injustas desigualdades y las violencias intolerables", por lo que su compromiso es hacer honor a lo expresado en el escudo creado por Juane. "Vengo a ocupar este lugar que con la seriedad que imponen las responsabilidades y la época, porque eso quiso nuestra comunidad universitaria. Pero también con la alegría de sentir que estamos ante un momento en el que la unidad de las diferencias podrá darle forma a la universidad que soñamos", dijo.
Teniendo presente lo sucedido en la pandemia, afirmó que ese sentido regional y territorial que plasmó Castilla, podía reactualizarse, pues consideró que "el escudo también alumbra el futuro inmediato". "Marca nuestro norte y nos impone la tarea de hacer que nuestra sabiduría venga de la tierra que habitamos, del lugar en el que tenemos que hacer que el conocimiento dignifique la vida", expresó.
El rector es hijo de Laureano Hoyos, uno de los profesores que participó en la fundación de la Facultad de Ingeniería. Por eso afirmó durante su discurso, que transitó los pasillos de la casa universitaria siendo niño. Al igual que su padre, también eligió ser ingeniero y un apasionado de la docencia y la robótica, sentimientos que lo llevaron a dar distintos talleres en las escuelas técnicas de la provincia.
"Mi propia historia está aquí, por lo que esta responsabilidad que asumo es la más importante de mi vida. Tenemos mucho por hacer", declaró.
Durante la campaña electoral, la lista Somos UNSa denunció que "se esfumaron 1500 millones de pesos" del presupuesto universitario. Esta declaración obligó a Claros a reconocer públicamente que el rectorado tenía entre 1400 y 1500 millones de pesos en plazo fijo, sin haberle dado un uso para atender las múltiples necesidades de la Universidad. Este hecho fue considerado como un duro golpe para el rector saliente.
Este medio consultó precisamente a Hoyos y a Innamorato si había alguna claridad sobre qué hacer con esos fondos. Ambos afirmaron que primero debe darse una discusión en el Consejo Superior, órgano de decisión de la Universidad, pero añadieron que hay una prioridad y urgencia de dotar de infraestructura a las distintas sedes de la provincia.
La despedida de Claros
Víctor Claros ocupó cargos de jerarquía en los últimos 12 años, dado que fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas por dos períodos y rector de la Universidad por tres períodos. En su discurso como rector saliente dijo que hacía un "cierre" de los tres mandatos que ocupó en el rectorado.
En ese sentido, sobre su última gestión, y al igual que hizo en sus últimas apariciones públicas, se refirió al tránsito de la pandemia. "No fue fácil, teníamos muchas reuniones para saber cuál era el camino correcto", expresó, en referencia al primer período de Aislamiento Social (ASPO), cuando se debía implementar la virtualidad, aunque rondaba permanentemente la presión de volver a la presencialidad.
El exrector destacó algunas de las acciones que llevaron adelante en la pandemia, como la creación de la becas alimentarias y de conectividad para los estudiantes. Además de haber dejado instalada la bimodalidad en algunas carreras de la Universidad.
Claros aseguró que la UNSa es una de las universidades más federales del país, por la expansión territorial que ganó en los últimos años. "Estamos en medio de una sistema de autoevaluación para saber cuáles son las fortalezas y las debilidades. Me parece que vamos por buen camino", expresó.
Sin embargo, uno de los síntomas que llevó a la victoria de Hoyos fue un cansancio manifiesto hacia "la hegemonía de Claros", como se describía en los pasillos universitarios durante la votación. Además, se sumaban los múltiples reclamos que llegaban desde Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa, que insistentente pedían respuestas a sus pedidos de mejoramiento salarial a la planta docente. Nunca les respondieron las notas enviadas.
Antes de la asunción, Claros tuvo su último acto oficial como autoridad universitaria con motivo de la celebración por los 50 años de la Universidad, festejo al que no asistió Hoyos. Allí se distinguió a un grupo de cuatro periodistas por su aporte a la comunidad.
El grupo estuvo compuesto por Antonio Oscar Marocco, actual vicegobernador de Salta; Jorge Alberto Villazón; Néstor Salvador Quintana, y el director de FM Aries, Mario Ernesto Peña, que en marzo de este año fue condenado por ejercer reiterada violencia de género contra la intendenta capitalina Bettina Romero.