El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado De Pedro llegaron este miércoles a La Rioja para participar de la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR que sesionó en la provincia, anfitriona del evento. Además del gobernador Ricardo Quintela estuvieron presentes, la embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Córdoba, Juan Schiaretti, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Santa Fe, Omar Perotti, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de la Región de ATACAMA, Miguel Vargas Correa y Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura de la Provincia de Tucumán y la vicegobernadora por La Rioja, Florencia López. Los mandatarios firmaron un acta acuerdo con el Ministerio del Interior donde solicitan al Poder Ejecutivo "el compromiso de financiar el proyecto ejecutivo que la obra requiere para avanzar con el Corredor Bioceánico NOA- Centro y el gobierno Nacional se compromete a avanzar en la evaluación de las posibles alternativas de financiación del proyecto ejecutivo".
En su discurso el gobernador Ricardo Quintela sostuvo que el proyecto del Corredor Bioceánico, en caso de concretarse, otorgará beneficios para la Argentina, pero también para Chile. “Tenemos que fortalecernos con el diálogo racional y con fundamentos sólidos que los tenemos, que nuestra historia nos da; la sangre derramada de nuestra gente nos la da, esa gente que grita en silencio que pide y llora en silencio porque no tienen pan para alimentarse, ni salud, ni un servicio educativo como corresponde para tener más oportunidades. Esos son los fundamentos que tiene el Norte y la Región de ATACAMA”, afirmó y ratificó que la conectividad, el agua, la energía tendrán rango constitucional.
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca expresó que esta integración binacional “era un sueño y hoy es una realidad que le permite a su provincia exportar desde hace un tiempo atrás productos agropecuarios a Chile a través del paso internacional de San Francisco por medio de una empresa mixta conformada por intereses público-privados”. El mandatario consideró que “este mundo acelerado debe orientar también la mirada hacia el continente asiático, que es un gran demandante de bienes y que en la última misión comercial a los Emiratos Árabes plantearon la posibilidad de exportación de productos alimentarios desde el Norte Grande.
Desde Córdoba, Juan Schiaretti afirmó que “es hora de hacer en en serio el Corredor Bioceánico que una el Río Paraná con el Puerto del Pacifico de la Región de ATACALAR, lo cual es importante porque cuando miramos la cantidad de vías férreas de Argentina, y el mapa, es un embudo que va todo al Puerto de Buenos Aires y no hay ferrocarriles que conecten en el Centro o Norte del país, el Pacífico con el Atlántico". "Es hora que los ferrocarriles argentinos dejen de ir todos al Puerto de Buenos Aires y conecten todas las regiones de la Patria con el Pacífico”, aseveró el mandatario cordobés.
Minería
El jefe de Gabinete, Juan Manzur mencionó algunos datos económicos del país que muestran el crecimiento y al mismo tiempo sostuvo que la Argentina “tiene niveles de pobreza inaceptables”. “Argentina el año pasado exportó más de 78 mil millones de dólares en bienes y servicios, algo que no pasaba hace más de una década, en plena pandemia, a pesar de la complejidad logística y el aumento de fletes marítimos, esto produjo que estos niveles de exportación disminuyan el desempleo alrededor de un 7% y en el año 2021 el país haya crecido su PBI más del 10 por ciento”.
También mencionó a la minería como una de las actividades en el país como fuente de generación de recursos: “tenemos que ver cómo generamos, a través de los recursos propios y de las riquezas que tiene la Argentina, porque tenemos los minerales más buscados como el litio y tenemos las economías regionales, pero además tenemos que avanzar en la integración energética, ya que sin energía no vienen las industrias y no hay trabajo”.
El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro habló de un "proyecto federal en serio”. “Para nosotros el federalismo tiene una condición, hay una palabra que hace que el federalismo deje de ser un artículo de la Constitución o parte de los discursos, y vuelva a ser algo que tenga que ver con la vida real de cada argentina y argentino, esa palabra es trabajo, porque no hay una Argentina federal si no hay empleo en cada rincón”, aseveró. “Tenemos que tener una Argentina federal, con muchos polos productivos, porque el Norte tiene un potencial inimaginable; con un potencial minero imaginable”, afirmó.