Rusia compró todos los activos de Renault en su país
El fabricante francés de automóviles Renault vendió sus activos rusos al gobierno de este país, según anunciaron las dos partes este lunes, siguiendo el paso a las empresas extranjeras que abandonan Rusia a raíz de la campaña militar en Ucrania.
Renault controlaba 68% de AvtoVAZ, el mayor fabricante de coches Lada en Rusia, pero estaba bajo presión para salir del país. Gracias a AvtoVAZ, Rusia fue el segundo mercado del Grupo Renault, por detrás de Europa, el año pasado, con cerca de medio millón de vehículos vendidos.
"Se firmaron acuerdos sobre la transferencia de los activos rusos del Grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú", dijo el ministerio en un comunicado.
Bajo este acuerdo, Renault mantiene la posibilidad de volver a adquirir la filial rusa durante seis años. El acuerdo también contiene la fábrica de Renault en Moscú.
No se dieron a conocer los detalles financieros, pero el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo en abril que Renault planeaba vender sus activos rusos por "un rublo simbólico".
"Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria; y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando al mismo tiempo el rendimiento del Grupo y nuestra capacidad de volver al país en el futuro, en un contexto diferente", dijo el director general de Renault, Luca de Meo, en un comunicado.
El presidente ucraniano destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura.
Los decretos con ambas decisiones, de las que no se brindó más información, se publicaron en la web del presidente ucraniano, según la agencia de información pública del Estado ucraniano.
Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado.
Ucrania aseguró que “más armas y otro tipo de ayuda están de camino desde EE.UU.”
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Berlín, donde este domingo se celebró una reunión de titulares de Exteriores de la OTAN. Tras este encuentro, el funcionario aseguró que pronto su país recibirá una importante ayuda por parte de la administración de Joe Biden.
“Más armas y otro tipo de ayuda están de camino hacia Ucrania. Hemos acordado trabajar juntos para asegurarnos de que las exportaciones de comida desde Ucrania lleguen a los consumidores en África y en Asia”, detalló Kuleba en un tuit.
"Agradecido con el Secretario Blinken y los EE. UU. por su liderazgo y apoyo inquebrantable", sumó.
Alemania no descarta un diálogo con Rusia
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, insistió en dialogar con Rusia, en medio del conflicto bélico que matiene el gobierno de Vladimir Putin con Ucrania. Eso sí, desde Berlin piden, primero, cesar con los bombardeos en territorio ucraniano.
”Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar”, afirmó la funcionaria, tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.
EE.UU. reabrirá la embajada en Kiev "muy pronto"
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este domingo que su país reabrirá la Embajada en Kiev, la capital de Ucrania, "muy pronto", según informó la agencia internacional Reuters.
El país cerró la legación en febrero y la trasladó a Lviv, casi 550 kilómetros más al oeste de la frontera rusa, a una hora de Polonia.
Un concejal de Mariúpol acusó a Rusia de usar bombas de fósforo blanco
Un concejal de la ciudad ucraniana de Mariúpol acusó a Rusia de utilizar en la región bombas de fósforo blanco, un explosivo cuyo uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.
"El infierno ha llegado a la tierra, a Azovstal", escribió este domingo el concejal Petro Andruchenko en su cuenta de Telegram, junto a videos que circulan en las redes sociales donde se ven explosiones en la planta de Azovstal, en Mariúpol.
"Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2-2,5 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la quema", aseguró.
Las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua, mientras que sus componentes se pegan a la piel de las víctimas provocando graves quemaduras. Los supervivientes pueden tener secuelas de por vida debido a que estos componentes son altamente tóxicos y pueden causar daño solo con respirarlos.
Finlandia oficializó su candidatura a la OTAN
El gobierno de Finlandia aprobó formalmente la solicitud de ingreso del país a la OTAN, en una reunión celebrada este domingo entre el Comité de Exteriores y Seguridad y el presidente finlandés, Sauli Niinistö.
"Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades", destacó Niinistö en una conferencia de prensa que ofreció junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.
El proceso de integración en la OTAN, que todavía debe ser ratificado por el Eduskunta (Parlamento), es "una prueba del poder de la democracia" respaldada de forma mayoritaria por los ciudadanos y los partidos políticos, agregó Niinistö.
"Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie", concluyó el mandatario, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN.
Rusia asegura que "tendrá consecuencias para todos" la "guerra híbrida total" declarada por Occidente
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denunció la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia y advirtió que tendrá "consecuencias para todos sin excepción".
"Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos, sin excepción", ha afirmado Lavrov desde el Consejo de Política de Defensa ruso, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.
Lavrov destacó que "hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado". "No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra", añadió.
Además, manifestó su sorpresa por el "brote rusófobo absolutamente cavernario" y denunció que Rusia está siendo víctima de un "auténtico robo" por estas sanciones. "Nadie es inmune a la piratería estatal de Occidente", concluyó.
Para el dirigente ruso, Estados Unidos ataca a todo el que aspire a una política "independiente" y perjudica así su capacidad de negociación.
Lavrov destacó además que "ni siquiera en los años más oscuros de la Guerra Fría recuerda Rusia tal sincronización en la expulsión de diplomáticos" y advirtió que la próxima línea de defensa de la OTAN será la zona del mar de China Meridional.
Moscú dice que la ministra de relaciones exteriores alemana "es idiota o miente"
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado este sábado que la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, "es idiota o miente" y ha negado que Rusia tenga responsabilidad alguna por el incremento de los precios de los alimentos y una posible crisis global de hambre.
Los precios de los alimentos están subiendo en todo el mundo "debido a las sanciones impuestas por Occidente en su conjunto bajo presión de Estados Unidos".
Además citó como otra causa el colapso del Estado ucraniano, responsabilidad igualmente de Occidente. "No comprender esto es una señal de idiotez o de que intenta mentir deliberadamente a la gente", afirmó Zajarova en su canal en Telegram.
Ucrania obtuvo respaldo en Eurovisión 2022: la banda Kalush Orchestra triunfó con "Stefania"
No es la victoria que Ucrania más ansía entonar, pero el triunfo de la banda Kalush Orchestra con su tema "Stefania" esta noche en Eurovisión 2022 ha sido importante no solo musicalmente, sino también moral y mediáticamente.
"¡Ayudad a Ucrania!", reclamó el sexteto tras su actuación y antes de recoger el codiciado micrófono de cristal en el Pala Olímpico de Turín (Italia), en una edición que ya se había pronunciado sobre el tema al dejar a Rusia fuera del concurso.
Dadas las circunstancias, fue una hazaña que la banda cumpliera los plazos de una candidatura recibida de forma inesperada y que debieron preparar a distancia, refugiados en diferentes zonas, además de necesitar un permiso especial para abandonar su país, permiso que uno de los miembros no consiguió, por lo que hubo de ser sustituido.
En todo esto jugó un destacado papel la oportunidad de la canción, "Stefania", concebida como un sencillo homenaje a la madre del líder de Kalush Orchestra pero que, tras el inicio del conflicto y por esos toques de folk particulares mezclados con hip hop y electrónica, adquirió la naturaleza de canto a las progenitoras ausentes y, por extensión, a la madre patria.
La llamada a la paz estuvo presente en la final de Eurovisión 2022 desde su arranque, en la icónica Piazza San Carlo de Turín, con una reinterpretación de "Give Peace A Chance" que John Lennon compuso hace medio siglo en contra de otra guerra, la de Vietnam.