La diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta defendió la actual ley de Alquileres, cuya reforma es debatida esta semana en el Congreso y este miércoles obtuvo tres dictámenes (uno de mayoría, del FdT) y dos de minoría, de la oposición. En diálogo con AM750, afirmó que no se debe modificar el plazo de duración de los contratos ni el modo en que se definen los aumentos, aunque insistió en su proyecto de crear una Cámara Nacional de Alquileres.
En declaraciones a La Mañana de Víctor Hugo, Marziotta cuestionó los dictámenes de minoría – uno de Juntos por el Cambio y otro del Interbloque Federal – ya que da marcha atrás con los dos artículos más importantes para los inquilinos. “Por un lado, va contra la duración del contrato, hoy la actual ley dice tres años, lo quieren llevar a dos”, lamentó. Y agregó: “El otro punto sensible son los aumentos, que hoy son anuales, en base a un cálculo del Banco Central por el índice de precios al consumidor y el Ripte (evolución salarial)”, indicó.
El planteo de la oposición es modificar la ley de Alquileres que entró en vigencia en 2020 para volver a los contratos de dos años y, además, disponer subas semestrales, tal como ocurría con la norma anterior.
En este sentido, Marziotta sostuvo que el dictamen del Frente de Todos no es del todo malo, aunque aclaró que le hubiera gustado que fuera mejor. “Tenemos la posibilidad de hacer un dictamen mejor, que contemple pura y exclusivamente las necesidades de los inquilinos”, indicó.
La propuesta del Frente de Todos que este miércoles tuvo dictamen de mayoría en la comisión de Legislación General de Diputados prevé los tres años de contratos y los aumentos anuales, pero contempla además una serie de beneficios fiscales para pequeños propietarios, con el objetivo de incentivar la oferta de inmuebles, según explicaron.
En tanto, el proyecto que impulsaba Marziotta buscaba crear una Cámara Nacional de Alquileres, un ámbito integrado por todas las partes involucradas, con el objetivo de regular los precios, así como también toda la relación inquilino-propietario. “Yo planteaba mayor presencia del Estado, hay un problema clave, yo pedí disculpas a los inquilinos e inquilinas, porque yo soy parte del oficialismo, conducimos el Estado nacional, y es el Estado el que debe garantizar la ley vigente, que no se está cumpliendo”, indicó la diputada.
“El problema es que no se cumple la ley, tenemos esa responsabilidad y no sucede”, insistió, y aclaró que “tampoco se terminó de reglamentar la ley sancionada en 2020”. “Hay que avanzar con las necesidades de los inquilinos”, agregó, y planteó que los depósitos para ingresar a un alquiler se deben poder pagar en cuotas.
Además, indicó que la Cámara Nacional de Alquileres permitiría “que las partes se pongan de acuerdo para llegar a un consenso sobre aumentos anuales, que haya registro de las propiedades que se ofrecen y las alquiladas”.
En este sentido, la diputada recordó que la Cámara fue una de las políticas de vivienda impulsadas durante el gobierno de Juan Domingo Perón y que funcionó hasta la sangrienta dictadura cívico-militar. “Es una deuda de la democracia que tenemos con los inquilinos e inquilinas”, sostuvo.