A contrapelo de lo que dispuso la semana pasada la Corte Suprema de Justicia provincial, las cadenas Coto y Carrefour abrieron ayer sus sucursales en Rosario. La decisión indignó en el gremio mercantil, que las denunció por violar la ley de descanso dominical, que ha vuelto a ser admitida como constitucional por el máximo tribunal. Por eso ayer el Ministerio de Trabajo labró actas para constar la infracción empresaria a la ley vigente.

"Las sucursales de Rosario atienden hoy normalmente todo el día", consignaban ayer desde el centro de atención al cliente de Carrefour. Lo mismo sucedía en Coto, por lo que las ocho bocas de expendio de ambas compañías abrieron sus puertas en la ciudad durante toda la jornada, con una afluencia disímil de clientes.

La Corte había admitido la semana pasada los recursos de queja contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley 13441, que el lobby supermercadista había conseguido antes en la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial de Rosario. Por lo tanto, el status cambió y desde entonces las sucursales tenían orden judicial de cerrar sus puertas en la jornada de ayer. Pero la desobedecieron.

La medida de la Corte tiene efectos suspensivos sobre el fallo de Cámara. Quienes pugnaron para reinstalar el descanso dominical en estos supermercados -las otras cadenas no continuaron la puja judicial y deben acatar la ley- fueron el Poder Ejecutivo Provincial, la Municipalidad y la Asociación de Empleados de Comercio.

Apenas salió la resolución de la Corte, los abogados de la cadena Coto salieron a anticipar que apelarán dicho pronunciamiento ya ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y si logran imponer su criterio en esos estrados, de inmediato reclamará una jugosa indemnización por lucro cesante contra la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe.

Ayer el fastidio de los mercantiles no se hizo esperar. "Como es costumbre, Coto y Carrefour violan la ley y hoy (por ayer) abrieron sus locales", bramó el secretario gremial del sindicato, Juan Gómez. La dirigente Silvana Crocci acompañó una de las visitas de inspectores de la cartera laboral a supermercados de ambas firmas y los escrachó en Twitter: "Las leyes se respetan. Estos empresarios están fuera de la ley", dijo. Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli anticipó que insistirá por "incluir penalidades en el Código de Faltas municipal para quienes incumplan esta ordenanza".