Los ministros de la Corte Suprema participaron este jueves del Encuentro de la Justicia Federal que se lleva adelante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la provincia de Santa Fe, junto a jueces y juezas de todo el país, con foco en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
"Vinimos a expresar nuestro compromiso con la sociedad en este tema tan delicado", dijo el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, uno de los primeros en tomar la palabra. Y sostuvo que para enfrentar al narcotráfico "con eficacia" se debe contar con "decisión política", un "Estado cohesionado con recursos" y "una sociedad comprometida".
"La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir, una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco a la etapa previa o anticipatoria del crimen: todo ello es necesario, pero insuficiente", dijo. Y argumentó que "debe comenzar con el sistema cultural, educativo y económico".
En ese contexto, refirió a la importancia de contar con una cohesión estatal en sus tres poderes y en todos los niveles, tanto nacional, como provinciales y municipales, ya que "el crimen organizado no puede ser enfrentado por un Estado desorganizado".
"Tenemos, a nivel local, el sistema acusatorio en algunas provincias y no en otras; lo mismo a nivel federal; tenemos desdoblamiento jurisdiccional entre narcomenudeo y crimen organizado en algunas provincias y no en otras. Frente a esta heterogeneidad, sea temporaria o sea definitiva es imprescindible un tablero de control unificado", expresó.
Además, reclamó participación del Poder Judicial "en el rediseño del mapa judicial" y la "cobertura de las vacantes existentes con los magistrados más idóneos y comprometidos". "No se puede proclamar que se quiere combatir la delincuencia y demorar la designación de jueces", manifestó y dijo que en la provincia de Santa Fe, por ejemplo, se llegó hasta un 50% de cargos federales vacantes.
Sobre la situación particular que atraviesa Rosario, atravesada por los crímenes vinculados a la disputa de bandas que controlan el tráfico de drogas, reclamó protección para los fiscales y jueces que investigan estos delitos, y para sus familias, y sostuvo que la Corte sigue "con mucha atención el desarrollo en esta ciudad de los procesos donde se juzgan las conductas de los implicados".
Una agencia federal permanente contra el narcotráfico
Lorenzetti, por su parte, expresó también que es "central" fortalecer la justicia federal, y crear nuevos juzgados; así como "definir políticas claras".
"Hace años se está discutiendo si vamos a implementar un sistema acusatorio o no. Y estamos a medio camino y es necesario y por eso está aquí el Procurador (Eduardo Casal)", sostuvo. "Lo que no podemos hacer es estar a medio camino, tenemos tan debilitado el sistema de jueces y juezas como el sistema de fiscales”, agregó.
Y propuso la creación de una "agencia federal permanente contra el narcotráfico". "La idea es una agencia especial que trabaje en una política de estado y que estén todos lo que tengan algo que aportar, dejando de lado las diferencias", sostuvo. En ese sentido, el nuevo órgano agruparía a distintos estamentos de gobierno, policías, jueces y sectores vinculados a la lucha contra las bandas de crimen organizado
Del evento, organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE), participan también los otros dos ministros de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.