Una vecina del barrio Juan Manuel de Rosas, ubicado en la zona norte de Salta Capital, dio hoy aviso del hallazgo de un puma en su vivienda.
La mujer despertó al escuchar ruidos molestos en el techo. Al ver al gato salvaje, alcanzó a cerrar la puerta del baño de la vivienda.
Luciana Borrelli, jefa del Programa de Fauna Autóctona de la provincia, afirmó que tras examinar al animal rescatado por el personal a su cargo, además de agentes de la Policía Rural y Ambiental de la provincia, se pudo determinar que se trata de un animal silvestre sin signos de haber estado en cautiverio.
“Es un animal juvenil” de no más de dos años, indicó la funcionaria, al entender que su poco tiempo de vida también explicaría su inexperiencia que lo llevó a llegar a la zona urbana. “Quizás bajó persiguiendo a alguna presa, porque suelen estar en los cerros”, añadió.
Sostuvo que estos animales por lo general no se acercan al ser humano. Pero en caso de hallarlos es necesario comunicarse al 911, sin acercarse ni tratar de agarrarlos, para evitar que el puma se sienta amenazado e intente defenderse. Borrelli aconsejó dar intervención a las autoridades correspondientes para que puedan actuar en consecuencia, como sucedió en este caso.
Por ahora, el animal quedará en la Estación de Fauna Autóctona en donde se evaluará su estado de salud para luego determinar los pasos a seguir.