El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, llegará esta tarde a la provincia de Salta, donde mañana prestará declaración ante la Justicia, en el marco de la causa que investiga a la organización que lidera por 38 denuncias estafas y asociación ilícita. 


La audiencia de imputación se realizará a las 9 de la mañana de este viernes. La llevará adelante la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, que investiga la causa y consideró que reunió las pruebas suficientes para imputarlo, según informó El Tribuno, por lo que solicitó a la justicia de Córdoba autorizara el traslado. 

Cositorto está detenido en la cárcel de Bouwer, cerca de la capital de Córdoba, tras ser extraditado de República Dominicana por requerimiento de la Fiscalía de Instrucción de Villa María, a cargo de la fiscal Juliana Companys. Está acusado de defraudar a ahorristas mediante el sistema conocido como Ponzi o piramidal

El pasado 24 de abril se presentó ante la fiscalía de Villa María donde se le leyeron los 176 hechos de estafa y el de asociación ilícita por el que se lo acusa en esa provincia. Negó cualquier tipo de asociación ilícita o estafa y se desligó de los hechos asegurando "no tener nada que ver con la ciudad de Villa María". Se estima que el dinero involucrado en la causa es de medio millón de dólares y 8 millones de pesos. 

Luego, el 28 de ese mes, fue trasladado a la provincia de Corrientes, donde enfrenta más de 100  denuncias en la ciudad de Goya por montos que superan los 190 mil dólares. Allí aseguró que “no tiene un peso” en su cuenta bancaria y dijo ser “víctima de una campaña mediática”. 

Cositorto está imputado junto a otras personas en causas que investigan una cadena de sociedades comerciales ilícitas, creadas entre marzo y noviembre del año pasado, entre las que figuran Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, entre otras. 

Las penas por el delito de estafa va desde los 6 meses a los 6 años, y por el de asociación ilícita van de los 3 a 10 años y si se considera "calificada" la pena mínima para los "cabezas" de la asociación es de 5 años.