El acertijo

Tres hombres condenados a muerte tienen una oportunidad de perdón. Se ponen tres sombreros blancos y dos rojos sobre una mesa, se apaga la luz y se les dice que se pongan uno. Se prende la luz y si adivinan correctamente cuál es el sombrero que tienen puesto se les perdona la vida. El primer convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el segundo convicto mira a los otros dos y dice: “No sé”, el tercer convicto, que era ciego, acierta. ¿De qué color era su sombrero y cómo lo supo?

Respuesta: Era blanco. La explicación más simple es con un doble contraejemplo. Si hubiera sido rojo, el segundo convicto tendría suficiente información para averiguar el color de su sombrero, ya que si el segundo reo ve que el color del tercer reo es rojo y sabe que el primero no supo, eso significa que su sombrero es blanco. De haber sido rojo el primer reo hubiera visto dos rojos y adivinado que el suyo era blanco.

El dato

Philip Morris International (PMI) presentó una oferta de 161.200 millones de coronas suecas (15.174 millones de euros) para la adquisición de la tabaquera sueca Swedish Match, especializada en tabaco de aspirar y de mascar, con el respaldo de la dirección de la empresa escandinava. La propuesta de PMI, entre otras condiciones, está sujeta a una aceptación de más del 90 por ciento de las acciones en circulación de Swedish Match.

La posta

España recibió en marzo la visita de cuatro millones de turistas internacionales, un 720,5 por ciento más que en el mismo mes de 2021, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que asegura que el gasto medio de los visitantes extranjeros en marzo superó los niveles prepandemia. Los datos muestran que el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo alcanzó los 5069 millones de euros, lo que supone un aumento del 832 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Reino Unido fue el principal país emisor con 826.399 turistas y un aumento del 4084,7 por ciento respecto a marzo de 2021.

Cuál Es?

Twitter lanzó la fase beta de una herramienta llamada el “círculo”, con la que pretende que los usuarios se sientan más cómodos al subir contenidos. Con ella, podrán decidir si comparten el tuit con el círculo o con todos sus seguidores. En este círculo se podrán incluir hasta 150 personas, que serán susceptibles de modificarse en cualquier momento sin que se avise del cambio a los integrantes de la lista. La opción de compartirlo con un grupo mayor o menor de seguidores aparecerá antes de publicar cada tuit. El círculo complementa a otros recursos que la compañía ha ido incorporando en los últimos tiempos: la opción de eliminar seguidores, que se encuentra disponible en la versión web y que sirve para evitar que estos se percaten (como ocurre con los bloqueos) y la de cambiar quiénes pueden responder a una determinada conversación a mitad del diálogo, por si las conversaciones dan un giro no deseado.

Tecno

Las empresas japonesas Sony y Nintendo presentaron sus resultados anuales de 2021 y ambas coinciden en un punto: sus cifras de 2022 serán peores por el recrudecimiento de la crisis de los chips. Ambas compañías afirman que la carestía de semiconductores y otros componentes clave en la producción de consolas, así como las interrupciones en las cadenas de suministro, provocarán una caída de sus beneficios durante el próximo ejercicio.

Internet

Google incorporará a su traductor al guaraní, aymara y quechua, entre otras 24 lenguas que no "están representadas en la mayoría de las tecnologías" a partir de una novedosa técnica. "Este es también un hito técnico para el traductor porque son los primeros idiomas que agregamos con una tecnología especial que llamamos 'Zero-Shot', en el que un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otra lengua sin haber visto nunca antes un ejemplo", destacó Isaac Caswel, investigador de Google Translate. La herramienta contará así con 133 lenguas, entre las que también estarán el mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central.